lunes, 21 de octubre de 2013

ANALIZAMOS UN LIBRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


                                                     
1.       FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Óyeme con los ojos
Autor: Gloria Cecilia Díaz
Ilustrado por: Chata Lucini
Editorial: Anaya
Fecha de 1ª ed.: octubre de 2000
Edad: El libro propone que sea a partir de los 10 años. Correspondería a los niños del tercer ciclo de Educación Primaria.

2.       FORMATO
- Manejabilidad: El libro presenta un tamaño de los libros de bolsillo aprox. 13x20 cm. Un tamaño adecuado para los niños a los que va destinado el libro. Las tapas son blandas, pero resistentes. De las páginas podría resaltar, que están hechas de material reciclado, ya que presentan un color amarillento. El número total de páginas es de 78.
- Ilustraciones:
   
Cada capítulo remarca una ilustración en la que podemos observar que va reflejando el texto. También hay que resaltar que las imágenes están en blanco y negro, posiblemente para no distraer la atención del niño al leer el libro. Las imágenes son muy claras y están muy bien ilustradas.
- Letra: El tamaño de letra de este libro es un cuerpo 12 aprox. El tamaño de la letra en los libros de literatura infantil es muy importante, ya que los niños utilizan la percepción visual para descifrar las palabras. Las personas leemos por golpe de vista, es decir, utilizamos fijaciones que nos permiten descifrar el texto. Un niño a partir de los 10 años, que es la edad adecuada para este libro, ya debe de descifrar más contenido que un niño más pequeño, por ello la letra de cuerpo 12 está muy bien.
Dentro de la letra debemos de resaltar  tanto la maquetación como la tipografía. El tipo de letra que utiliza la editorial Anaya en este caso, es Arial. Es muy conveniente utilizar este tipo de letra en los libros de la literatura infantil, para que los niños no tengan ninguna dificultad en leer el libro. Un ejemplo de letra que no se debe de utilizar es Snap ITC: Óyeme con los ojos. Este tipo de letra es muy difícil de leer por su forma, las letras están muy juntas, además está en negrita, que no te permite descifrar claramente la palabra. En cambio la letra Arial: Óyeme con los ojos, es una letra muy clara y sencilla, con la cual los niños no tendrían ningún problema.
De esta manera, podemos decir que al proporcionarnos adecuadamente el tipo de letra como su tamaño, la maquetación es correcta, ya que, están bien los espacios de las letras, la longitud de la línea está compuesta por 7 u 8 palabras aprox. y el párrafo no es denso.

3.       CONTENIDO
Horacio es un niño sordo, a causa de una enfermedad. Horacio enseña a Beatriz, su vecina el lenguaje de los sordos. Poco a poco, Beatriz aprende a aceptar los defectos físicos de los demás y sus propias limitaciones. Entonces, decide escribir a su ahijada Diana para verla de nuevo.
- Tema: El tema principal de este libro es que las personas tenemos que aceptar las diferencias, tanto las diferencias de uno mismo, como las diferencias que tengan los demás. Por ejemplo cuando Horacio dice a su mamá: -Pero... ¿sabes, mamá? A veces me da rabia ser sordo. Me da rabia no oír tu voz ni la de papá... Es muy importante este tema ya que los niños a estas edades sufren problemas de aceptación: Niños rechazados: Se les expresa activamente el sentimiento de rechazo, algunos (agresivos-rechazados) por su conducta agresiva y en confrontación constante y otros (retraídos-rechazados) por su actitud retraída y ansiosa.
Niños abandonados: Rara vez son mencionados (ni positiva ni negativamente) porque, en general, son ignorados por sus compañeros.
(Apuntes de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I)
Con este libro podríamos trabajar en clase para que no surjan estos problemas de aceptación o si por un casual existen, enterarnos y ponerles solución.
Otro temas que se trata en el libro son por ejemplo, la solidaridad  ante el sufrimiento de los demás, el desarrollo de los sentidos (A Horacio le lleva su padre de excursión a descubrir todas las maravillas que puede percibir con otros sentidos.), capacidad de superación, Horacio no quiere que le tengan lástima, ni que le traten como a un inútil.—¡No... soy... un... po...bre... an...-ge...li...to...! ¡Soy... un... ni...ño!. También podemos destacar la amistad.
- Estructura: La estructura de este libro cuenta con:

  • Introducción: En el comienzo del libro nos cuentan la vida de Horacio. Donde vive, con quien vive, y se adentra en casa de Beatriz, su vecina.
  • Nudo: En esta parte, conocemos el personaje de Beatriz y la relación que se crea con Horacio.
  • Desenlace: El final del libro es muy curioso ya que es el personaje de Beatriz quien cierra la historia, escribiendo a su ahijada para verla de nuevo.
- Protagonista: El protagonista de la historia es Horacio un niño de 10 años, que por una enfermedad se queda sordo. Horacio es un niño muy curioso, y a pesar de tener una discapacidad, se siente como otro niño más. Es un niño que tiene muchas ganas de investigar su alrededor, y le podríamos definir como “pequeño detective”.
Como dije anteriormente, este libro va destinado a los niños a partir de los 10 años. Es muy adecuado, ya que los niños en esta edad, se les desarrolla actitudes de curiosidad intelectual. El niño se encuentra ubicado en un mundo material en el que los objetos ocupan un lugar determinado. El mundo material se halla completamente constituido; la persona es un objeto de ese mundo material, pero con la peculiaridad que le rodea. Los niños están sumergidos en una curiosidad e interés insaciables. Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo le va ofreciendo. De esta manera, los niños van progresando en su capacidad de observación.
- Resto de personajes: Este libro presenta una gran variedad de personajes, con los cuales el niño lector podría identificarse. Por ejemplo Horacio tiene a sus padres que le quieren mucho y ayudan a Horacio a aceptar su sordera. Tiene dos hermanos Claudio y Banu, con los cuales tiene muy buena relación, y debemos destacar el personaje de Beatriz que podríamos decir que es la segunda protagonista del libro. Todos ellos ayudan a Horacio a reconocerse como persona.
Con todos estos personajes los niños de Primaria podrían identificarse perfectamente, ya que en esta edad los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como en el ámbito escolar y de amigos. A lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de sí mismo.
- Lenguaje: Se utiliza un lenguaje cercano y adecuado para los niños. Al leer el libro los niños entenderían todo a la perfección.
Me gustaría destacar el lenguaje artístico que utiliza la escritora para expresar sentimientos y emociones. Por ejemplo: la casa estilo «Gaudí», los cuadros de Miró, la poesía de García Lorca...
Otra peculiaridad del libro es el nombre Óyeme con los ojos, este nombre es un verso de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, que dice así: óyeme con los ojos, ya que están tan distantes los oídos, y de ausentes enojos, en ecos de mi pluma mis gemidos…


4. CONCLUSIÓN: Óyeme con los ojos es un libro muy interesante para trabajar en el aula con los niños. Se trata de un libro que nos enseña a pensar y a valorar las cosas que tenemos. Pienso que el niño lector se sentiría muy identificado con el niño protagonista. Además de trabajar muchos valores dentro de este libro, nos permite trabajar varios contenidos, como por ejemplo podríamos trabajar con Federico García Lorca y su poema *“El niño mudo” (que aparece en el libro), podríamos conocer a Miró y hablar de sus cuadros, también la arquitectura Gaudí, como trabajar los sentidos. Podríamos hablar de las discapacidades, si conocen a alguien cercano con discapacidad y si hoy en día estas personas son rechazadas por las personas.


                                        *“El niño mudo”
El niño busca su voz.
(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.
No la quiero para hablar;
me haré con ella un anillo
que llevará mi silencio
en su dedo pequeñito.

En una gota de agua
buscaba su voz el niño.

(La voz cautiva, a lo lejos,
se ponía un traje de grillo.)



Para finalizar me gustaría destacar que elegí este libro porque me lo regalaron cuando era pequeña. Cuando lo leí a los 9 o 10 años, me gustó pero tampoco me fascinó. Creo que no me gustó tanto porque no trabajé  lo suficiente con él y no le saqué tanta información como ahora. Después de leérmelo, pienso que es un libro educativo y que muchos niños se sentirían identificados al leerlo. Pero también hay que destacar que si se trabaja adecuadamente le sacaríamos más información, aprenderíamos mucho y se podrían trabajar diversos temas. 

1 comentario:

  1. Un gran análisis para ser el primer intento. Falta que acabes de cambiar tu concepto previo sobre el uso de la literatura en el aula y empieces a ser consciente de que "trabajar un libro" no es usarlo para enseñar cosas a los niños o para inculcarles ideas y valores... por muy importantes que te parezcan como adulta.

    Hemos hablado en clase de que un buen texto literario ofrece diferentes lecturas que pueden aportarnos diferentes experiencias dependiendo de la edad que tengamos y de nuestras vivencias personales. No hay que forzar las cosas. Un libro se lee por el placer de leer y luego se dialoga sobre él para compartir impresiones, comprensiones, identificaciones y "lecturas".

    Dudo mucho de que, si hubieras "trabajado" más el libro cuando eras pequeña, te gustara más. Los libros entran o no entran, emocionan o no emocionan. Tal vez tu contexto no favoreció esa emoción. Pero de una u otra forma, el trabajo del maestro debe ser el de acercar los libros a los niños y no el de enseñar cosas a través de los libros.

    Tu análisis es muy mediatizador y, aunque citas fuentes que sustentan tus conocimientos sobre el momento evolutivo de los lectores, no aplicas esos conocimientos adecuadamente al centrarte en un trabajo práctico y funcional en lugar de centrarte en si, realmente, los temas, personajes, valores, etc, que sustentan la historia son cercanos, adecuados y motivadores para los niños de 10 años. Tienes incrustada la idea de ENSEÑAR a través de los libros. Por eso enfocas todo tu esfuerzo al papel del maestro. Debes quitártela de la cabeza y pensar como los niños de 10 años. ¿Les gustará o no el libro? ¿Es el mejor libro que pueden leer en 5º o 6º? ¿Sería una de tus lecturas literarias para ese curso? Y ahí es donde entra el conocimiento de los momentos evolutivos.

    No incluyas actividades. Como sabes, la didáctica la centramos en el bloque 4. Y puedes caer, como has hecho, en convertir un texto literario en paraliterario al centrar todo el trabajo en aprendizajes funcionales que a ti (adulta) te parecen interesantes. Pero has de hacerte como una niña y pensar como una niña para no ser como cientos de maestros que no aprovechan realmente el valor de la literatura infantil.

    ResponderEliminar