En esta ocasión, me gustaría escoger el libro de “Paula y la esclava
fugitiva”. Este libro me lo leí el año pasado en la asignatura de Ciencias
Sociales con Pilar. Me pareció muy interesante porque nos dijo ¿Cómo
enseñaríais historia a los niños? ¿Simplemente con su libro de texto? Porque
hay métodos más divertidos y los niños disfrutarían más. Este es el caso de
este libro de lectura.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Paula y la
esclava fugitiva
Autor: Concha López
Narváez
Ilustrado por: Rafael
Salmerón
Editorial: S.M.
Fecha de 1ª ed.: 2012
Edad: El libro
propone que sea de 10 A 12 años.
Correspondería a los niños del tercer ciclo de Educación Primaria.
Este libro pertenece a la cuarta novela de la serie histórica titulada
"Las aventuras de Paula". La protagonista es una niña de once años
que vive en una vieja casa de campo en los alrededores de Toledo. Cuando quiere
estar sola se refugia en un escondite secreto, cercano a los límites de su
finca y allí es donde un día conoció al anciano Guardián del Tiempo con el que
emprende fascinantes viajes a lugares y tiempos lejanos. En esta ocasión,
permanece geográficamente en su lugar pero se traslada al año 1072, cuando
Toledo permanecía aún bajo dominio musulmán, hasta su reconquista en 1085. La
obra narra las peripecias de la niña que acompaña a un joven musulmán a buscar
a su novia, una cristiana, esclava de una de las favoritas del rey Almamún, a
la que quiere liberar para casarse con ella. La acción reconstruye la vida
cotidiana de la ciudad, habitada por judíos, islámicos y mozárabes, las
costumbres de ambos y las peculiaridades sociales y políticas de época, en un
momento en que la península estaba fragmentada en múltiples reinos de diversa
confesión y en permanente estado de guerra entre unos y otros. Los personajes
están bien caracterizados, la ambientación tiene fuerza y colorido y la acción
es tan dinámica como corresponde a un relato de aventuras.
Me gustaría señalar y resaltar
que con este libro no pretendo que a los niños les guste la lectura, más bien
es un libro didáctico. Nos ayudaría enseñar historia a los niños de otra forma,
en mi opinión de una manera más divertida. Para ello es muy importante tener
claro qué actividades realizaremos al leer este libro, y qué métodos utilizaremos
para que los niños no se aburran y que tengan muy claro todos los conceptos que
abarcaremos.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
1.
Portada
del libro
Antes de empezar a leer el libro,
me gustaría hablar con los alumnos sobre la portada de nuestro libro. Creo que
es muy importante este primer paso, porque de esta forma crearemos un ambiente
de imaginación, creatividad e incluso de incertidumbre. ¿Qué es lo que más nos
llama la atención de la portada? Con la ilustración de la portada ¿nos podemos
imaginar de qué trata el libro?
Después de la ilustración, de los
colores, etc. hablaríamos del nombre “Paula y la esclava fugitiva”. En este
apartado nos podemos adentrar en los esclavos ¿qué significa la palabra
esclavo? ¿Cómo podemos representar a un esclavo? Podríamos hacer un dibujo en
que cada uno represente a un esclavo, o que diga qué significa para él la
palabra esclavo. Otro concepto sería “fugitivo/a” ¿qué significa? Como ahora ya
tenemos la ilustración y el nombre del libro ¿tendríamos más ideas de qué puede
tratar el libro?
En esta actividad me gustaría
destacar que todo comentario vale, ya que no se debe de evaluar de ninguna
manera. Se trata de la imaginación de cada niño y es muy importante respetar
cada opinión.
2.
Conocemos
a la autora
Pienso que al leerte un libro, es
importante conocer ¿Quién ha escrito este libro? y ¿En qué aspectos se basa al
escribir un libro infantil?
En estas páginas web podríamos
buscar información:
Después de resaltar algunas
características de nuestra escritora podríamos comentarlas entre todos y ver
otros libros que ha escrito. Podríamos hablar si conocíamos algunos libros que
ha escrito.
¿Qué sabemos sobre los musulmanes en
la Península Ibérica?
Esta actividad también la
realizaría antes de la lectura, porque nos ayudaría a situarnos en la época en
la que se encuentra Paula con el Guardián del Tiempo.
Por ello quiero que los niños
vean este vídeo para que conozcan más a fondo la historia del siglo XI. Este
vídeo les proporcionará más información sobre los Reinos Taifas, así como de la
cultura, sociedad y las diferencias de la vida islámica y cristiana de esta
época.
Al finalizar el vídeo nos
pondríamos en grupos y comentaremos las dudas y preguntas que tuviesen.
Después me gustaría que los niños
vieran y dibujaran un mapa en el que diferencien una España del siglo XI y la
España actual. Para después hablar de las ciudades que aparecen en el libro de
Paula y la esclava fugitiva.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Estas actividades me gustaría
realizarlas por capítulos. Quiero resaltar que en cada capítulo haríamos un
breve comentario o un pequeño resumen para ver si todos han entendido dicho
capítulo. Al realizar las actividades por capítulos pienso que los niños verían
todo el contenido del libro. El libro de Paula y la esclava fugitiva consta de
13 partes que son:
1. La confusión
Nos
encontramos en el año 1072. ¿Qué aspectos históricos destaca nuestro libro? Por
grupos destacaríamos estos aspectos y hablaríamos sobre ello.
2. La corte de Almamún
En el segundo
capítulo del libro hablan de términos como: ESCLAVOS, HARENES, EUNUCOS. Analizamos
estos términos y buscamos su significado.
Realizaría un
debate sobre este párrafo del libro:
“En este lugar viven cristianos y judíos,
pero la mayoría son musulmanes, y musulmán es el rey Almamún. Él, según su
religión, puede tener varias mujeres, incluso muchas. Cuatro de ellas son sus
esposas, y a las otras se las llama concubinas, pero a todas ha de amar y
respetar…”
3. Alí y Elvira
En este
capítulo conocemos al personaje de Elvira. ¿Cómo representaríamos con un dibujo
la vida de Elvira? Después de hacer nuestro dibujo cada uno realizaría una
breve descripción de su dibujo.
4. Hacia Toledo
Conocemos la
antigua calzada que los romanos trazaron para unir la ciudad de Mérida con
Toledo.
Entraríamos en
estas páginas web para conocer más información sobre las calzadas que nos
dejaron nuestros antepasados los romanos. Veremos las diferencias que hay de
calzadas actuales con calzadas romanas.
5. La astucia de Paula
En este
capítulo a Alí le robaron la bolsa que tenía en la cintura, pero gracias a la
astucia de Paula la recuperaron. En esta actividad me interesaría saber las
opiniones de cada uno si se le presentase una situación parecida. ¿Qué harían
si estuviesen en una situación semejante? ¿Cómo piensan que reaccionarían?
6. Buscando a Elvira
¿Cómo nos imaginamos que podría ser la
ciudad de Toledo en el siglo XI? Haríamos
una representación de Toledo en un folio y comentaríamos qué podría tener y qué
no. Después juntaríamos todas las ciudades y haríamos una sola, pero con una
parte de cada uno de los alumnos.
7. Sorpresas
¿Cómo pensamos
que era el castillo de Almamún? En esta ocasión me gustaría trabajar con
plastilina y ver la imaginación que tienen para representar el castillo.
Después quiero
que los niños me contesten a estas preguntas antes de leer el siguiente
capítulo: ¿Qué creéis que le pasa a Elvira? ¿Por qué la persiguen?
8. La fugitiva
Como hemos
visto en este capítulo el plan que tenía Paula no salió como ella pensaba. Ahora
quiero que me contestaseis a esta pregunta: ¿En alguna ocasión os ha pasado lo
mismo, es decir, planear algo y que no saliese como vosotros quisisteis?
Finalmente a
Paula la atrapan y la meten en la cárcel. Si os pusierais en el lugar de Paula
¿Cómo os sentiríais o que haríais para que no os metiesen en la cárcel?
9. La cárcel
En la página
99 del libro nos encontramos con el término de MUECÍN (persona encargada de
llamar a los musulmanes a la última oración)
En este vídeo
podremos ver un ejemplo de llamada a la oración. De esta manera los niños conocerán
el término y verán un ejemplo.
También me
gustaría comentar esta frase del libro:
“El amor es de dar y recibir. Yo le doy un
poco de pan al mirlo y él me da un poco de su canto”
Cada uno
escribiríamos en el papel lo que significa para nosotros esta frase para después
comentarla con todos los compañeros.
10. Jimena Jiménez
Tanto a Elvira
como a la princesa Aixa la separaron de las personas que más querían. ¿Cómo pensáis
que os sentiríais si os separasen de las personas que más queréis?
Después comentaremos
todos juntos esta canción, incluso nos la podríamos aprender para cantarla:
Terminó
el invierno
Y la
lluvia y el frío se han marchado
Con
el buen tiempo ha florecido el campo
Y los
pájaros construyen sus nidos…
Los
niños juegan y ríen el día entero
Y por
la noche tienen sueños alegres…
Sueños
alegres.
11. ¡Libres!
¿Qué significa
para vosotros la palabra libertad? Me gustaría que buscasen una imagen que
representase la palabra libertad.
112 y 13. Explicaciones y De vuelta al refugio
secreto
En esta
ocasión me gustaría que los niños pensaran en otro final diferente y lo
compartiesen con todos.
Después de realizar las actividades por capítulos me gustaría realizar
una actividad que consiste en construir nuestro propio libro. Aspectos que nos
han llamado la atención, cosas que destacamos en algunos de los capítulos, todo
ello plasmarlo en nuestro propio libro. Esta actividad se haría en grupo y cada
grupo debe de destacar los contenidos que más hayan gustado.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
- Nos dividimos en 5 grupos y cada grupo
busca información en las páginas indicadas, después lo expondremos en
clase.
Esta actividad consta en buscar
información en las páginas web que indico, así los niños pueden descubrir cosas
increíbles sobre los aspectos más significativos de este siglo. Sobre todo
resalto aspectos culturales, de la sociedad, la vestimenta y la esclavitud que
en mi opinión son las más curiosas. Después de tener toda esta información la
juntamos con nuestro libro personalizado.
- VESTIMENTA
- SOCIEDAD Y CULTURA
- ARTE
- ECONOMÍA
(Apartado 4. ECONOMÍA)
- LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XI
- Leyenda
Esta actividad consiste en leer
la interesante leyenda de Alfonso VI (La mano honrada) y comentaremos entre
todos la astucia de Alfonso VI y si en verdad estaba dormido o despierto. Y
cuáles de los aspectos les parecieron más interesantes. Esta leyenda les
proporcionará más información sobre Alfonso VI y Almamún.
LA MANO HORADADA
ALFONSO VI
Alfonso VI huyendo de su hermano
Sancho II, después de escaparse de su prisión en el monasterio de Sahagún disfrazado de monje, vino a refugiarse con el
rey moro de Toledo, Al-Mamun, el cual le acogió de corazón y le ofreció para su
residencia el palacio de Galiana, a la orilla del Tajo. Entre ambos hubo un
acuerdo, el moro le trataría fielmente y le proporcionaría todo lo necesario
para que no le faltara de anda en su estancia en Toledo, el cristiano juro ser
leal y ayudarle en lo que necesitase y claro esta no salir de los límites de la
ciudad sin su licencia.
La vida de Alfonso era muy
desahogada y tranquila, sus principales diversiones eran la caza, paseos por
los bellos parajes de Toledo, charlar con los hombres más cultos del reino de
Al-Mamun y por su puesto los torneos.
Al-Mamun acudió un día al palacio
de Galiana invitado por Alfonso a un ágape, con el rey musulmán acudieron
también consejeros y hombres de confianza. Después de la comida la conversación
entre estos discurrió hacia la ciudad de Toledo, se afirmaba su gran fortaleza
e inexpugnabilidad. Estaban platicando sobre el tema cuando Al-Mamun con rostro
preocupado se levantó y salió al jardín, inmediatamente detrás de él salieron
sus hombres de confianza y consejeros.
Como era la hora de la siesta y hacía calor se sentaron debajo de unos
árboles sobre la jugosa y fresca hierba. De esta forma tras sentarse empezaron
a hablar sobre los puntos débiles de Toledo, y ahí fue cuando se suscitó una
conversación, unos decían que Toledo jamás podía ser tomado por la fuerza
mientras otros afirmaban que si quitasen el abastecimiento durante 7 años
seguidos tomando los campos viñedos y arboledas, todos asintieron pero llegaron
a la conclusión de que necesitarían gran gasto de soldados y dinero para poder
durante siete años realizarlo. Mientras esto discutían Alfonso desde lejos les
oía discutir pero el tono de estos era muy bajo decidió acercarse a unos
matorrales que estaban cerca y tumbarse para escuchar lo que decían y así lo
hizo.
La discusión fue acallada por el
Gran Al-Mamun todos le escuchaban atentos cuando decía que Toledo tenía un gran
punto débil, la fachada que daba al este, no tenía río, sería muy fácil entrar
por ese lado mientras todos le escuchaban empezaron a caminar para
desperezarse, en ese momento fue cuando vieron a Alfonso tumbado sobre la
hierba dormido. Todos se sobresaltaron pero Al-Mamun para comprobar si
verdaderamente estaba dormido se le ocurrió una treta.
En voz baja para no despertarle
pero suficientemente alta para que lo oyera si se hacía el dormido pidió que le
trajeran plomo fundido, al instante trajeron la marmita y el fuego y lo
derritieron allí mismo. Alfonso tenía una mano extendida y una vez derretido
pensaban acercárselo a la mano, de esta manera si estuviera despierto la
quitaría y le descubrirían, poco a poco le fueron acercando el plomo ardiendo a
la mano este no solo no la quito que ni siquiera se inmuto. Fue cuando el plomo
ardiendo toco su mano cuando este chilló de dolor como un lobo, Al-Mamun tras
lo visto respiro tranquilo y supuso que estaba dormido.
Si estaba dormido eso nunca lo
sabremos, lo que sí sabemos es que
tiempo después cuando Al-Mamun no reinaba Toledo Alfonso entro en Toledo por la
puerta del este, desde entonces esa puerta recibe el nombre de la Puerta de
Alfonso VI (el de la mano Horadada).
- Conocemos las diferencias de la
religión cristiana y musulmana
RELIGIÓN MUSULMANA
RELIGIÓN CRISTIANA
RELIGIÓN JUDÍA
Me gustaría destacar, aunque no
profundizar mucho, las diferencias de las religiones que convivieron juntas
durante esta época. Y resaltar que se puede convivir con diferentes culturas
aunque se tengan ideales diferentes.
- Aspectos culturales del Islam en
España.
Al entrar en la siguiente página
web descubriremos los aspectos culturales del islam en la España actual.
Centrándome más en la ciudad de
Toledo, me gustaría que los niños conocieran la arquitectura heredada de los
musulmanes.
Con toda esta información terminaríamos de construir nuestro libro
personalizado…
- Excursión. Conocemos la ciudad de
Toledo
Gracias a la información anterior
junto con esta página web nos ayudará a descubrir en persona la ciudad de
Toledo y conocer dónde estaba situado el Zocodover, el gran mercado, el lugar
en el que se agrupaban las tiendas.(pag. 78 libro).
Me parece muy interesante que los
niños descubran en persona esta ciudad, ya que el aprendizaje será más efectivo
si los niños ven en realidad la ciudad y por cuales de las calles pasó Paula y
comentar todas las curiosidades que tengan.
Mmmmmm..... realmente el trabajo en el aula con cualquier libro del tipo que sea, debería llevar un trabajo previo, otro durante la lectura y, por supuesto, otro al finalizarla... pero en esta asignatura en concreto, me interesa que manejéis textos literarios y que sepáis extraer de ellos aspectos mucho menos prácticos y didácticos de los que se pueden encontrar en un texto paraliterario. En tu trabajo (que está muy bien) la mayoría de las cuestiones que surgen son de carácter histórico, el elemento emocional apenas tiene protagonismo y el elemento estético-artístico de la literatura no aparece siquiera. Yo te animaría a que elijas otro libro porque este es muy difícil llevarlo al terreno de lo literario dejando de lado todo el componente histórico o usándolo mínimamente.
ResponderEliminar