martes, 3 de diciembre de 2013

Jornada de Experiencias educativas en el ámbito de la discapacidad



Hoy me gustaría hablaros de mi experiencia al asistir a esta jornada tan llena de vida. Primero quería deciros que me ha encantado y me ha aclarado uno de los aspectos que tenía dudas que es: ¿Qué mención hacer el año que viene? Está claro que haré la mención de Educación Especial. Ha sido una experiencia muy gratificante y la recomendaría a todos.

Antes de nada, os voy a contar de qué trató esta jornada. Esta jornada nos ha hecho posible acercarnos a las vivencias de personas con discapacidad que en muchas ocasiones se han enfrentado a dificultades, barreras para alcanzar sus sueños, pero también han contado con diferentes apoyos que han hecho lograr esos sueños…

A lo largo del día nos encontramos con cinco personas con diferentes discapacidades. De algunas discapacidades como la ceguera sí que tengo mucha información, pero la sordera, la parálisis cerebral o el síndrome de asperger tenía mucho desconocimiento. Gracias a estas personas he aprendido un poco más de ello. Pero no quería resaltar la discapacidad, sino la valentía, los valores y las grandes personas que son. Porque a pesar de tener una discapacidad han seguido para delante y han logrado sus objetivos en la vida. Me gustaría destacar un aspecto que resaltaron que fue: “Ante todo somos personas y después viene nuestra discapacidad”

Actualmente las escuelas son para todos y para todas. En estas escuelas encontramos muchas historias de vida, algunas conocidas pero otras muchas desconocidas. Por eso creo que un buen maestro debe de conocer muy bien a sus alumnos e indagar un poco en las preocupaciones de cada uno de ellos. Con esto no quiero decir que agobiemos a nuestros alumnos y estar siempre encima de ellos porque hay alumnos que sí les gusta que les prestes muchísima atención y hay otros niños que necesitan su espacio.
En el colegio que estoy de prácticas con niños de 6º de Primaria, me comento la profesora que hay un niño con síndrome de asperger. Se trata de un niño muy callado y no que se relaciona con sus compañeros. La profesora no le da importancia y no le hace mucho caso. Yo siendo sincera si me hubiera ocurrido esta situación cuando estuviese trabajando, tampoco sabría qué hacer. Al asistir a esta jornada me han abierto los ojos porque al escuchar a una persona que tiene la misma discapacidad lo entiendes de distinta manera. Creo que debemos de indagar en estos temas porque si yo como maestra de este niño le ayudo a aprender de una forma más fácil para él, sacaríamos a relucir su gran nivel intelectual.

Esta jornada me ha hecho cambiar mis expectativas en la vida. Por ejemplo en cuanto pueda me haré un curso de lengua de signos española. De esta manera poder ayudar a niños con esta discapacidad. También me gustaría tener más información de otras discapacidades y saber cómo podría ayudar a mis alumnos. 

Para finalizar me gustaría dejaros una imagen, la cual me gustaría que comentaseis…
    

1 comentario:

  1. :) No sabes cuánto me alegra que te gustara tanto la Jornada y que te haya reafirmado en tu vocación. Es una entrada llena de emociones como las que sueles hacer.

    Debes acostumbrarte a releer despacio lo que escribes para evitar repetir las mismas palabras en dos o tres líneas porque, a veces, la redacción desdice un poco del contenido. No es necesario que rehagas esta entrada porque ya te la he anotado como voluntaria con la nota máxima, pero tenlo presente para futuras elaboraciones.

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