Hoy me gustaría hablaros de mi experiencia al asistir a esta jornada tan llena de vida. Primero quería deciros que me ha
encantado y me ha aclarado uno de los aspectos que tenía dudas que es: ¿Qué
mención hacer el año que viene? Está claro que haré la mención de Educación
Especial. Ha sido una experiencia muy gratificante y la recomendaría a todos.
Antes de nada, os voy a contar de
qué trató esta jornada. Esta jornada nos ha hecho posible acercarnos a las
vivencias de personas con discapacidad que en muchas ocasiones se han
enfrentado a dificultades, barreras para alcanzar sus sueños, pero también han
contado con diferentes apoyos que han hecho lograr esos sueños…
A lo largo del día nos
encontramos con cinco personas con diferentes discapacidades. De algunas
discapacidades como la ceguera sí que tengo mucha información, pero la sordera,
la parálisis cerebral o el síndrome de asperger tenía mucho desconocimiento.
Gracias a estas personas he aprendido un poco más de ello. Pero no quería
resaltar la discapacidad, sino la valentía, los valores y las grandes personas
que son. Porque a pesar de tener una discapacidad han seguido para delante y
han logrado sus objetivos en la vida. Me gustaría destacar un aspecto que
resaltaron que fue: “Ante todo somos personas y después viene nuestra
discapacidad”
Actualmente las escuelas son para
todos y para todas. En estas escuelas encontramos muchas historias de vida,
algunas conocidas pero otras muchas desconocidas. Por eso creo que un buen
maestro debe de conocer muy bien a sus alumnos e indagar un poco en las
preocupaciones de cada uno de ellos. Con esto no quiero decir que agobiemos a nuestros
alumnos y estar siempre encima de ellos porque hay alumnos que sí les gusta que
les prestes muchísima atención y hay otros niños que necesitan su espacio.
En el colegio que estoy de
prácticas con niños de 6º de Primaria, me comento la profesora que hay un niño
con síndrome de asperger. Se trata de un niño muy callado y no que se relaciona
con sus compañeros. La profesora no le da importancia y no le hace mucho caso. Yo
siendo sincera si me hubiera ocurrido esta situación cuando estuviese
trabajando, tampoco sabría qué hacer. Al asistir a esta jornada me han abierto
los ojos porque al escuchar a una persona que tiene la misma discapacidad lo
entiendes de distinta manera. Creo que debemos de indagar en estos temas porque
si yo como maestra de este niño le ayudo a aprender de una forma más fácil para
él, sacaríamos a relucir su gran nivel intelectual.
Esta jornada me ha hecho cambiar mis expectativas en la vida. Por ejemplo en cuanto pueda me haré un curso de lengua de signos española. De esta manera poder ayudar a niños con esta discapacidad. También me gustaría tener más información de otras discapacidades y saber cómo podría ayudar a mis alumnos.
Para finalizar me gustaría
dejaros una imagen, la cual me gustaría que comentaseis…
:) No sabes cuánto me alegra que te gustara tanto la Jornada y que te haya reafirmado en tu vocación. Es una entrada llena de emociones como las que sueles hacer.
ResponderEliminarDebes acostumbrarte a releer despacio lo que escribes para evitar repetir las mismas palabras en dos o tres líneas porque, a veces, la redacción desdice un poco del contenido. No es necesario que rehagas esta entrada porque ya te la he anotado como voluntaria con la nota máxima, pero tenlo presente para futuras elaboraciones.