jueves, 2 de enero de 2014

Artículo del bloque I

En alguna de las entradas anteriores comente qué era para mí un texto literario y qué pasos había que seguir para que el texto fuese literario, pues bien hoy voy a profundizar más en este tema.

Al comenzar la asignatura de Literatura, el primer día estaba encantada porque tienes ganas de saber de qué tratara la asignatura, qué abordaremos en ella o cómo se llevará a cabo. Antes de nada, nuestra profesora nos preguntó si leíamos algo, si nos gustaba leer y qué autor podríamos destacar. Por esos días me estaba acabando de leer Los pilares de la tierra, una novela fantástica, pero cuando tuve que pensar en el escritor la verdad, que no me acordaba cómo se llamaba. Se lo tuve que preguntar a una compañera para que me lo recordase. Por eso tengo una pregunta ¿Es importante conocer a los escritores de los libros? A mi parecer pienso que se debería conocer al escritor, ya que si antes de leer un libro, profundizamos en el escritor nos daremos cuenta si nos gusta la literatura que escribe o no, quizás nos podremos equivocar pero creo que en general no.

En la literatura infantil pasa exactamente igual. ¿Cómo sabemos si un libro infantil es adecuado o no para un niño? Pues primeramente habrá que conocer al escritor del libro y en qué se basa para escribir un libro para un niño. Para escribir un libro infantil debes conocer mucho la psicología del niño. Cuando estamos dentro de un aula, por lo menos en mi experiencia de estas prácticas, el conocer al escritor o conocer el libro antes de mandarlo a leer a los alumnos en general no se hace. Os voy a comentar cómo se eligen los libros en Educación Primaria. En primer lugar viene una editorial al colegio que les comenta unas ciertas cosas y después les dice al colegio: Nosotros os proporcionamos material escolar, os regalaremos calendarios, posters educativos, os proporcionaremos lo que necesitéis pero tenéis que elegir nuestros libros de texto como también los de lectura. Entonces les proporcionan una lista y los profesores eligen, pero ¿Qué eligen? pues libros al azar.  En mi clase de 6º de Primaria, los alumnos se estaban leyendo el libro de “Colón, tras la ruta de poniente” Si me preguntan si es un libro interesante contestaría que no, pero para mí como para todos los alumnos. Se trata de un libro de carácter didáctico, que nos habla de los viajes de Colón. Y si pretendemos que con ese libro a los niños les guste leer, no lo conseguiremos.
Pienso que es muy difícil de escoger un libro adecuado para los alumnos de Primaria, pero también debo decir que es difícil pero no imposible.  Por ello como futuros maestros, tengamos muy claro estos aspectos y no cometamos los mismos errores que se están cometiendo. Es muy importante hacer que a los niños les guste leer en Primaria porque es ahí donde empiezan sus aventuras. Y si escogemos un libro adecuado para cada edad, será una experiencia muy gratificante para nosotros.

Aquí os dejo alguna página web que me han parecido interesante:
Se trata de un artículo que ofrece diversas consideraciones sobre la selección de libros en una biblioteca escolar.
En esta página web podemos encontrar de qué manera debemos de hacer la selección de lecturas adecuadas a cada edad y a los gustos de cada niño con la psicología de Piaget.
Se trata de una web de animación a la lectura con toda clase de recursos.
Finalmente os quiero dejar esta foto que me a parecido interesantísima
Se trata de una foto de Gregory Colbert, que nos muestra la interacción entre los animales y los seres humanos en diferentes lugares del mundo.

1 comentario:

  1. Tu artículo solo trata uno de los aspectos del bloque, tal vez el más importante (el de la selección de libros) pero es poco para el objetivo pretendido. Los artículos deben reflejar todo tu aprendizaje a lo largo de cada uno de los temas, para ello, debes saber extraer las ideas importantes y comentarlas (como has hecho) desde tus conocimientos previos, desde tus experiencias como alumna y como maestra de prácticas y dejar claro cómo vas a actuar cuando fueras maestra.
    Debes hablar de lo que es literatura, de lo que es literatura infantil, de cuándo la literatura infantil actual se ha consolidado y de sus diferencias con el concepto antiguo, de los tres géneros y de qué debes buscar y valorar en cada uno... También es importante que investigues y amplíes un poco alguno de los aspectos tratados incluyendo citas y blibliografías además de las webs recomendadas.
    Para inspirarte, echa un vistazo a los artículos que he enlazado en mi G+ (puedes entrar desde este mismo comentario pulsando en mi foto), que son los mejores de entre los que he leído. También puedes entrar en los blogs de tus compañeros (de tu grupo o de los demás) para que veas los artículos que he evaluado como perfectos.

    ResponderEliminar