martes, 26 de noviembre de 2013

Deseos...


"DESEO SER UNA BUENA MAESTRA"

Hoy he realizado mi proyecto de Plástica con mis niños de 6º de Primaria. Mi proyecto consistía en copiar un poco la idea de la artista Rivane Neuenschwander. La obra se titula “Eu desejo o seu desejo” (Yo Deseo Tu Deseo) encuentra su inspiración en un rito oriundo de la iglesia de “Nosso Senhor do Bonfim” en Bahía, Brasil. La tradición consiste en amarrase una cinta en la muñeca (o en las rejas de la iglesia) con tres nudos, pidiendo un deseo por cada nudo. La creencia dice que una vez deshechos los nudos, esos deseos serán cumplidos.  Neuenschwander modifica esta costumbre y la convierte en una colaboración colectiva. En una sala donde las paredes se encuentran repletas de cintas de colores brillantes, debemos seguir instrucciones específicas: escribir un deseo propio, enrollar el papel y colocarlo en el agujero de donde quitamos una cinta. Esta cinta tiene inscrito el deseo de otra persona que anteriormente participó en la obra. A partir de ese momento, nos volvemos responsables nosotros de la realización de su deseo, así como dejamos en manos de otro nuestro propio anhelo. Esta cooperación anónima nos lleva a meditar que puede ser más grande la acción comunitaria que la simple voluntad personal.
Podéis ver más sobre su obra en esta página web
Pues bien hablemos de mi experiencia. La verdad que este trabajo me daba un poco de miedo porque no sabía si a los niños les iba a gustar. Pero la verdad es que les ha encantado. Por una parte creo que ha sido por salirnos de la monotonía del libro y de las actividades de éste. Por otra parte pienso que les ha gustado conocer a esta artista y que han disfrutado realmente con las actividades que realizamos en clase. Quizás ha jugado un papel muy importante en que yo me centré en ellos, en cada uno de ellos. Desde el primer instante al realizar el trabajo les comente que no iba a evaluar a nadie, simplemente quería que fueran ellos mismos y que todo lo que me pusieran estaba bien. Creo que eso ayudó mucho.
Los resultados de este trabajo me han encantado, por ejemplo en la parte que les pregunte qué era el deseo para ellos, tuve respuestas muy variadas algunas que más me han llamado la atención fueron:
“Para mi el deseo es una palabra que al pensarla te hace mucha ilusión porque se va ha cumplir.”
“Para mi el deseo es una esperanza que tenemos en algunas ocasiones.”
“El deseo es una petición que nombras con toda tu alma.”
“El deseo es pedir algo que a ti te guste y te haga feliz.”
Pues estas fueron algunas de las respuestas ¿a qué están geniales? Me encanta. Ahora me gustaría comentaros algunos de sus deseos. No debería porque los deseos nunca se cuentan, pero quiero que veáis lo que son los niños:

“Deseo mas recursos para la educación.” (Con este deseo me quedé alucinada)
“Deseo tener alas de angel.”
“Deseo estudiar una carrera y tener una buena profesión.” (Este tipo de deseo se repitió bastante)
“Deseo tener una buena mujer en toda la vida.”
“Mi deseo es que mi profesión sea tan especial como yo lo deseo.”
“Deseo que se acabe la crisis.”
Pues estos fueron algunos de los deseos de mis chicos ¿Qué os ha parecido? Lo que son los niños. Lo que de verdad me importó de estas actividades es que todos disfrutaron y se sintieron muy valorados.
Para terminar me gustaría decir que actividades de este tipo deberíamos hacerlas muy a menudo, porque a los niños les encantan y nosotros como maestros  veríamos a nuestros alumnos disfrutar. Además vemos aspectos de ellos que desconocemos y conocerlos a todos y a cada uno en particular es de las cosas más importante para un maestro.

  

1 comentario: