lunes, 18 de noviembre de 2013

ANALIZAMOS UN LIBRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
                                               
1.    FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Óyeme con los ojos
Autor: Gloria Cecilia Díaz
Ilustrado por: Chata Lucini
Editorial: Anaya
Fecha de 1ª ed.: octubre de 2000
Edad: El libro propone que sea a partir de los 10 años. Correspondería a los niños del tercer ciclo de Educación Primaria.

2.       FORMATO

v Manejabilidad
El libro presenta un tamaño de los libros de bolsillo aprox. 13x20 cm. Un tamaño adecuado para los niños a los que va destinado el libro. Las tapas son blandas, pero resistentes. De las páginas podría resaltar, que están hechas de material reciclado, ya que presentan un color amarillento. El número total de páginas es de 78.

v Ilustraciones
Cada capítulo remarca una ilustración en la que podemos observar que va reflejando el texto. También hay que resaltar que las imágenes están en blanco y negro, posiblemente para no distraer la atención del niño al leer el libro. Las imágenes son muy claras y están muy bien ilustradas.

v Letra 
El tamaño de letra de este libro es un cuerpo 12 aprox. El tamaño de la letra en los libros de literatura infantil es muy importante, ya que los niños utilizan la percepción visual para descifrar las palabras. Las personas leemos por golpe de vista, es decir, utilizamos fijaciones que nos permiten descifrar el texto. Un niño a partir de los 10 años, que es la edad adecuada para este libro, ya debe de descifrar más contenido que un niño más pequeño, por ello la letra de cuerpo 12 está muy bien.
Dentro de la letra debemos de resaltar  tanto la maquetación como la tipografía. El tipo de letra que utiliza la editorial Anaya en este caso, es Arial. Es muy conveniente utilizar este tipo de letra en los libros de la literatura infantil, para que los niños no tengan ninguna dificultad en leer el libro. Un ejemplo de letra que no se debe de utilizar es Snap ITC: Óyeme con los ojos. Este tipo de letra es muy difícil de leer por su forma, las letras están muy juntas, además está en negrita, que no te permite descifrar claramente la palabra. En cambio la letra Arial: Óyeme con los ojos, es una letra muy clara y sencilla, con la cual los niños no tendrían ningún problema.
De esta manera, podemos decir que al proporcionarnos adecuadamente el tipo de letra como su tamaño, la maquetación es correcta, ya que, están bien los espacios de las letras, la longitud de la línea está compuesta por 7 u 8 palabras aprox. y el párrafo no es denso.

3.       CONTENIDO
Horacio es un niño sordo, a causa de una enfermedad. Horacio enseña a Beatriz, su vecina el lenguaje de los sordos. Poco a poco, Beatriz aprende a aceptar los defectos físicos de los demás y sus propias limitaciones. Entonces, decide escribir a su ahijada Diana para verla de nuevo.
v Tema
El tema principal de este libro es que las personas tenemos que aceptar las diferencias, tanto las diferencias de uno mismo, como las diferencias que tengan los demás. Por ejemplo cuando Horacio dice a su mamá: -Pero... ¿sabes, mamá? A veces me da rabia ser sordo. Me da rabia no oír tu voz ni la de papá... 
Es importante resaltar este tema ya que en el proceso evolutivo del niño, podemos observar que los niños a esta edad presentan problemas psicológicos. Desajustes sociales: Niños con problemas de aceptación:

Niños rechazados: Se les expresa activamente el sentimiento de rechazo, algunos (agresivos-rechazados) por su conducta agresiva y en confrontación constante y otros (retraídos-rechazados) por su actitud retraída y ansiosa.
Niños abandonados: Rara vez son mencionados (ni positiva ni negativamente) porque, en general, son ignorados por sus compañeros.
Niños polémicos: Reciben una gran cantidad de menciones, tanto positivas como negativas, de sus compañeros reflejando la ambivalencia en la forma como les consideran.

(Apuntes de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I)

Otro temas que se trata en el libro son por ejemplo, la solidaridad  ante el sufrimiento de los demás, el desarrollo de los sentidos (A Horacio le lleva su padre de excursión a descubrir todas las maravillas que puede percibir con otros sentidos.), capacidad de superación, Horacio no quiere que le tengan lástima, ni que le traten como a un inútil.—¡No... soy... un... po...bre... an...-ge...li...to...! ¡Soy... un... ni...ño!. También podemos destacar la amistad.


v Estructura
 La estructura de este libro cuenta con:
-         Introducción: En el comienzo del libro nos cuentan la vida de Horacio. Donde vive, con quien vive, y se adentra en casa de Beatriz, su vecina.
-         Nudo: En esta parte, conocemos el personaje de Beatriz y la relación que se crea con Horacio.
-         Desenlace: El final del libro es muy curioso ya que es el personaje de Beatriz quien cierra la historia, escribiendo a su ahijada para verla de nuevo.
v Protagonista
El protagonista de la historia es Horacio un niño de 10 años, que por una enfermedad se queda sordo. Horacio es un niño muy curioso, y a pesar de tener una discapacidad, se siente como otro niño más. Es un niño que tiene muchas ganas de investigar su alrededor, y le podríamos definir como “pequeño detective”.

Como dije anteriormente, este libro va destinado a los niños a partir de los 10 años. Los niños en esta edad, se les desarrolla actitudes de curiosidad intelectual. El niño se encuentra ubicado en un mundo material en el que los objetos ocupan un lugar determinado. El mundo material se halla completamente constituido; la persona es un objeto de ese mundo material, pero con la peculiaridad que le rodea. Los niños están sumergidos en una curiosidad e interés insaciables. Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo le va ofreciendo. De esta manera, los niños van progresando en su capacidad de observación.

Los niños al leer el libro, se podrían identificarse con el protagonista, pero es más probable que se identifiquen en la parte del niño como observador del mundo que le rodea que como el protagonista en sí, es decir, un niño sordo de 10 años.

v Resto de personajes

Horacio tiene a sus padres que le quieren mucho y ayudan a Horacio a aceptar su sordera. Tiene dos hermanos Claudio y Banu, con los cuales tiene muy buena relación, y debemos destacar el personaje de Beatriz que es la vecina de la familia. Todos ellos ayudan a Horacio a reconocerse como persona.
Como Horacio, nuestros lectores tienen una familia, tienen a sus padres, a sus hermanos y algunos de ellos también tendrán vecinos o amigos con los que tengan muy buena relación.
Con todos estos personajes los niños podrían identificarse perfectamente. Además en el aspecto de que toda la familia ayuda a Horacio, en esta edad los niños sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como en el ámbito escolar y de amigos. A lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de sí mismo.
(Apuntes Aprendizaje y Desarrollo Infantil I)

v Lenguaje
Se utiliza un lenguaje cercano y adecuado para los niños. Al leer el libro los niños entenderían todo a la perfección.
Me gustaría destacar el lenguaje artístico que utiliza la escritora para expresar sentimientos y emociones. Por ejemplo: la casa estilo «Gaudí», los cuadros de Miró, la poesía de García Lorca...
Otra peculiaridad del libro es el nombre Óyeme con los ojos, este nombre es un verso de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, que dice así: óyeme con los ojos, ya que están tan distantes los oídos, y de ausentes enojos, en ecos de mi pluma mis gemidos…

CONCLUSIÓN

El libro Óyeme con los ojos a mi parecer es un libro muy bonito, pero pienso que a los niños no les gustaría tanto como a mí. Es probable que la primera sensación que saquen nuestros lectores después de leer el libro es que les de pena el protagonista por ser un niño sordo y además la vecina le rechaza por ello. Aunque después aprende a aceptar sus defectos.

Creo que a este libro le falten algunos de los personajes más importantes para un niño que son los amigos. En esta edad se inicia e intensifica la concepción de amistad como una relación mutua de compromiso y sentimientos. Además entre los 9-10 años, cuando el juego, el grupo, la cooperación, adquieren su pleno significado. Un niño de 9 o 10 años tiene por fuerza que pertenecer, aunque sea esporádicamente, a un grupo o al menos, tener un amigo. De no ser así, puede indicar problemas de carácter y personalidad. La amistad entre iguales, el grupo, el juego con sus reglas, serán lo que irá desarrollando poco a poco la moral del individuo. Si un niño sólo se relaciona con adultos, se convertirá en un ser heterónomo, dependiente, incapaz de actuar y juzgar por sí mismo. Es entre sus iguales y a través del juego mayormente, donde el niño adquiere su autonomía, su independencia y el sentido de su futura libertad individual y seguridad de criterios.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar es que este libro es bonito, pero no me ha impresionado. Creo que no tiene esa chispita para dejar a un niño con la boca abierta y decir ¡Qué maravilla de libro! Si yo fuera un niño de 10 años y me leyese este libro, pensaría… Me he leído este libro para devolverlo a la biblioteca o para dejarlo de nuevo en la estantería.

Con esto quiero decir que hay que seguir buscando un libro que nos maraville y que nos deje con la boca abierta…

1 comentario: