domingo, 17 de noviembre de 2013

Vladimir Propp "Mrfología del cuento"

MORFOLOGÍA DEL CUENTO

Hoy voy hablaros de la prosa folclórica. Es muy importante este tema, ya que nosotros como futuros maestros debemos de tratar revivir los cuentos en las aulas. El primer aspecto que debemos de tener muy claro es que los cuentos folclóricos no son de carácter didáctico sino son de entretenimiento.
Pero en realidad ¿Qué es el cuento? Si buscamos en el diccionario la palabra “cuento” podemos ver esta definición:
3. m. Narración breve de ficción.
Con esta definición tan simple quizás no nos quede muy claro la definición cuento, pues bien he indagado un poco en internet y he encontrado un libro fabuloso: “Morfología del cuento” por Vladimir Propp. Aquí os dejo un enlace por si os queréis descargar el libro.
Vladimir Propp analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladímir Propp".
Para Propp el cuento es: “Se puede llamar cuento desde el punto de vista morfológico a todo desarrollo que partiendo de una fechoría (A) o de una carencia (a) y pasando por las funciones intermediarias culmina en el matrimonio (W) o en otras funciones utilizadas como desenlace. La función terminal puede ser la recompensa (F), la captura del objeto buscado o de un modo general la reparación del mal (K), los auxilios y la salvación durante la persecución (Rs), etc. A este desarrollo le llamamos una secuencia. Cada nueva fechoría o perjuicio, cada nueva carencia, origina una nueva secuencia.”
Después de conocer la definición de cuento, hay que hacer una clasificación. La clasificación más habitual que se realizaba según el libro de Propp es la que los diferencia en cuentos maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos sobre animales. Pero esta clasificación presenta varios inconvenientes, ya que cuando tenemos que organizar a los personajes muestra algunas dificultades.
Otra de las clasificaciones que podemos ver es de Wundt, en su conocida obra sobre la psicología de los pueblos, propone la siguiente división:
1. Cuentos·fábulas mitológicos (Mythologische Fabelnúirchen).
2. Cuentos maravillosos puros (Reine Zaubermarchen).
3. Cuentos y fábulas biológicos (biologische Marchen und Fabeln).
4. Fábulas puras de animales (Reine Tierfabeln).
5. Cuentos "sobre el origen" (Abstammungsmiirchen).
6. Cuentos y fábulas humorísticos (Scherzmarchen und Scherzfabeln).
7. Fábulas morales (Moralische Fabeln).
Esta clasificación es mucho más rica que la primera, pero también presenta objeciones.
Otra clasificación que debemos de señalar es de Aarne:
        I.           -  Cuentos de animales
      II.           -  Cuentos propiamente dichos
    III.           - Anécdotas
El detalle que presenta esta clasificación es: “Nos preguntamos también si poseemos un estudio bastante preciso de la noción de anécdota.”

Finalmente os presento la clasificación que se ha utilizado en todos los cuentos:

PROPP DESTACÓ 4 CATEGORIAS EN LA MORFOLOGÍA DE LOS CUENTOS:

1.      Los mitos: son historias cuyo origen es principalmente religioso y algo característico es que dichas religiones están hoy día extinguidas (mitología germánica, los vikingos). Utilizaba dioses y héroes como personajes principales para explicar a la gente los fenómenos naturales, sociales o psicológicos. Un ejemplo de mito puede ser la historia de Cupido y Psique, los dioses pueden ser Ceres (diosa de la fertilidad), Cupido (dios del amor), Venus (diosa del amor y la belleza)…
2.     Los cuentos de animales: Para que sean cuento de animales, su principal condición o característica debe ser que todos sus personajes sean animales. Propp, además, los divide en dos subgrupos:
-Los cuentos de animales propiamente dichos: que presentan las siguientes características:

§  Los animales representan a personas. Son cuentos animistas ( se le atribuye vida a cosas que no la tienen)
§  No tienen moraleja
§  Presentan una o varias enseñanzas que pueden aplicarse a la vida real, pero no en forma de moraleja.
- Fabulas: los animales representan vicios y virtudes de personas, arquetipos humanos. Ej.: Zorra=Astucia. Presentan varias características:

§  Tienen moraleja siempre.
§  Son historias moralizantes, para que la gente se dé cuenta de los problemas que acarrean los vicios.
Las Fábulas son textos alegóricos, es decir, que no hay que leerlos como tal, sino que existe una simbología. Hay que profundizar dentro del texto.
3.    Los cuentos de fórmula: Estos cuentos, tienen la singularidad de que te los tienes que aprender de memoria porque, si no es así, no son iguales de divertidos. Son cuentos para reírse con los niños.
Y hay otros, que hay que aprenderse la formula, donde siempre se repite la misma frase. Un ejemplo es el siguiente: “Ratita, ratita linda, quieres casarte conmigo…”

-          Cuentos contados a los niños con música. Ej.:
CINCO LOBITOS
Cinco lobitos tiene la loba
cinco lobitos detrás de la escoba
cinco parió y cinco crió
y todos ellos tetita les dió
Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de la escoba

-          Cuentos infinitos o cuentos eternos. Ej.:
ÉRASE UNA VEZ UN REY
Érase una vez un rey que tenía tres hijas, las metió entres botijas y las tapó con pez. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
ESTE ERA UN GATO
Este era un gato con las orejas de trapo y el hocico de papel. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

4.       Cuentos de hadas o maravillosos: No tienen por qué presentar como protagonista principal una hada, puede ser cualquier personaje del mundo mágico (ogros, troles, duendes…).
Un ejemplo de este tipo de cuento puede ser “Caperucita roja”, donde el lobo habla, por lo que es maravilloso. Dentro de este tipo de cuentos, podemos distinguir varios personajes: antagonista o agresor, donante, auxiliar (objeto mágico), princesa, mandatario, héroe y falso héroe.


Los cuentos de hadas o maravillosos son los más destacados en la morfología de los cuentos de Propp. En estos cuentos Propp destacó 31 funciones. Aquí os dejo un enlace de un blog que me ha parecido muy interesante en el que explica con exactitud las 31 funciones de Propp en los cuentos maravillosos.
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/08/vladimir-propp-y-la-morfologia-del.html

Si queréis profundizar más en este aspecto, no dudéis en consultar el libro de "Morfología del cuento" de Vladimir Propp, os dejo de nuevo el enlace para descargar el libro. Descubriréis cosas muy interesantes.

http://castellanoulagos.files.wordpress.com/2011/03/propp-vladimir-morfologia-del-cuento.pdf 
(Apuntes Literatura española, literatura infantil, educación literaria.)

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