MORFOLOGÍA DEL CUENTO
Hoy voy hablaros de la prosa
folclórica. Es muy importante este tema, ya que nosotros como futuros maestros
debemos de tratar revivir los cuentos en las aulas. El primer aspecto que
debemos de tener muy claro es que los
cuentos folclóricos no son de carácter didáctico sino son de entretenimiento.
Pero en realidad ¿Qué es el
cuento? Si buscamos en el diccionario la palabra “cuento” podemos ver esta
definición:
3. m. Narración
breve de ficción.
Con esta definición tan simple
quizás no nos quede muy claro la definición cuento, pues bien he indagado un
poco en internet y he encontrado un libro fabuloso: “Morfología del cuento” por
Vladimir Propp. Aquí os dejo un enlace por si os queréis descargar el libro.
Vladimir Propp analizó los
cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que
creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se
conoce como "las funciones de Vladímir Propp".
Para Propp el cuento es: “Se puede llamar cuento desde el punto de
vista morfológico a todo desarrollo que partiendo de una fechoría (A) o de una carencia (a) y pasando por las funciones
intermediarias culmina en el matrimonio (W)
o en otras funciones utilizadas como desenlace. La función terminal
puede ser la recompensa (F), la
captura del objeto buscado o de un modo general la reparación del mal (K), los auxilios y la salvación
durante la persecución (Rs), etc.
A este desarrollo le llamamos una secuencia.
Cada nueva fechoría o perjuicio, cada nueva carencia, origina una nueva secuencia.”
Después de conocer la definición
de cuento, hay que hacer una clasificación. La clasificación más habitual que
se realizaba según el libro de Propp es la que los diferencia en cuentos
maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos sobre animales. Pero esta clasificación
presenta varios inconvenientes, ya que cuando tenemos que organizar a los
personajes muestra algunas dificultades.
Otra de las clasificaciones que
podemos ver es de Wundt, en su conocida obra sobre la psicología de los pueblos,
propone la siguiente división:
1. Cuentos·fábulas mitológicos
(Mythologische Fabelnúirchen).
2. Cuentos maravillosos puros
(Reine Zaubermarchen).
3. Cuentos y fábulas biológicos
(biologische Marchen und Fabeln).
4. Fábulas puras de animales
(Reine Tierfabeln).
5. Cuentos "sobre el
origen" (Abstammungsmiirchen).
6. Cuentos y fábulas humorísticos
(Scherzmarchen und Scherzfabeln).
7. Fábulas morales (Moralische
Fabeln).
Esta clasificación es mucho más
rica que la primera, pero también presenta objeciones.
Otra clasificación que debemos de
señalar es de Aarne:
I. - Cuentos de animales
II. - Cuentos propiamente dichos
III. - Anécdotas
El detalle que presenta esta
clasificación es: “Nos preguntamos
también si poseemos un estudio bastante preciso de la noción de anécdota.”
Finalmente os presento la clasificación
que se ha utilizado en todos los cuentos:
PROPP DESTACÓ 4 CATEGORIAS EN LA MORFOLOGÍA
DE LOS CUENTOS:
1. Los mitos: son historias cuyo origen es principalmente religioso y algo
característico es que dichas religiones están hoy día extinguidas (mitología
germánica, los vikingos). Utilizaba dioses y héroes como personajes principales
para explicar a la gente los fenómenos naturales, sociales o psicológicos. Un
ejemplo de mito puede ser la historia de Cupido y Psique, los dioses pueden ser
Ceres (diosa de la fertilidad), Cupido (dios del amor), Venus (diosa del amor y
la belleza)…
2. Los cuentos de animales: Para que sean cuento de animales, su
principal condición o característica debe ser que todos sus personajes sean
animales. Propp, además, los divide en dos subgrupos:
-Los cuentos de animales propiamente dichos: que presentan
las siguientes características:
§
Los animales representan a personas. Son cuentos animistas (
se le atribuye vida a cosas que no la tienen)
§
No tienen moraleja
§
Presentan una o varias enseñanzas que pueden aplicarse a la
vida real, pero no en forma de moraleja.
- Fabulas:
los animales representan vicios y virtudes de personas, arquetipos humanos. Ej.:
Zorra=Astucia. Presentan varias características:
§
Tienen moraleja siempre.
§
Son historias moralizantes, para que la gente se dé cuenta de
los problemas que acarrean los vicios.
Las Fábulas son
textos alegóricos, es decir, que no hay que leerlos como tal, sino que existe
una simbología. Hay que profundizar dentro del texto.
3. Los cuentos de fórmula: Estos cuentos, tienen la singularidad de
que te los tienes que aprender de memoria porque, si no es así, no son iguales
de divertidos. Son cuentos para reírse con los niños.
Y hay otros,
que hay que aprenderse la formula, donde siempre se repite la misma frase. Un
ejemplo es el siguiente: “Ratita, ratita linda, quieres casarte conmigo…”
-
Cuentos contados a los niños con música. Ej.:
CINCO LOBITOS
Cinco lobitos tiene la loba
cinco lobitos detrás de la escoba
cinco parió y cinco crió
y todos ellos tetita les dió
Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de la escoba
-
Cuentos infinitos o cuentos eternos. Ej.:
ÉRASE UNA VEZ
UN REY
Érase una vez un rey que tenía tres hijas, las metió entres
botijas y las tapó con pez. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
ESTE ERA UN
GATO
Este era un gato con las orejas de trapo y el hocico de
papel. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
4. Cuentos de hadas o maravillosos: No tienen por
qué presentar como protagonista principal una hada, puede ser cualquier
personaje del mundo mágico (ogros, troles, duendes…).
Un ejemplo de
este tipo de cuento puede ser “Caperucita roja”, donde el lobo habla, por lo
que es maravilloso. Dentro de este tipo de cuentos, podemos distinguir varios
personajes: antagonista o agresor, donante, auxiliar (objeto mágico), princesa,
mandatario, héroe y falso héroe.
Los cuentos de hadas o maravillosos son los
más destacados en la morfología de los cuentos de Propp. En estos cuentos Propp destacó 31 funciones. Aquí os dejo un enlace de un blog que me ha parecido muy interesante en el que explica con exactitud las 31 funciones de Propp en los cuentos maravillosos.
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/08/vladimir-propp-y-la-morfologia-del.html
Si queréis profundizar más en este aspecto, no dudéis en consultar el libro de "Morfología del cuento" de Vladimir Propp, os dejo de nuevo el enlace para descargar el libro. Descubriréis cosas muy interesantes.
http://castellanoulagos.files.wordpress.com/2011/03/propp-vladimir-morfologia-del-cuento.pdf
(Apuntes Literatura española, literatura infantil, educación literaria.)
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/08/vladimir-propp-y-la-morfologia-del.html
Si queréis profundizar más en este aspecto, no dudéis en consultar el libro de "Morfología del cuento" de Vladimir Propp, os dejo de nuevo el enlace para descargar el libro. Descubriréis cosas muy interesantes.
http://castellanoulagos.files.wordpress.com/2011/03/propp-vladimir-morfologia-del-cuento.pdf
(Apuntes Literatura española, literatura infantil, educación literaria.)
Un gran trabajo también. Enhorabuena. Te lo anoto como voluntario.
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