lunes, 25 de noviembre de 2013

Monográfico Semanal

CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: 6º PRIMARIA

AUTOR QUE TRABAJAREMOS: ROSALÍA DE CASTRO

Me gustaría trabajar con niños de 6º de Primaria, ya que gracias a las Prácticas, que estoy con niños de 6º, tengo la posibilidad de conocerles mejor.
Las horas que utilizaré para estas actividades será de 1hora 30min al día. 

 
Día de la semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
    Hora
15:00-15:45
15:45-16:30
15:00-15:45
15:45-16:30
15:00-15:45
15:45-16:30
15:00-15:45
15:45-16:30
15:00-15:45
15:45-16:30

He escogido como autora que vamos a trabajar a Rosalía de Castro. La he escogido por dos razones:
La primera porque pienso que en Educación Primaria se trabaja poco la poesía y de esta forma intentaré fomentar este género literario de una forma más amena y divertida. Quiero que los niños dejen de pensar que la poesía es aburrida o que no la leen porque no la entienden. Deseo que después de esta semana cultural los niños conozcan bien a nuestra autora y que les llame más la atención la poesía.
Por otra parte escogí a esta autora porque me encanta, me parece una mujer fascinante, pienso que fue una mujer muy destacada en la literatura del siglo XIX. De esta forma nos adentraremos en este siglo y conoceremos sus características principales. Creo que si conocemos la época en la que vivió Rosalía de Castro nos dará más posibilidades en conocer a la escritora.

 SEMANA CULTURAL DE ROSALÍA DE CASTRO


SESIÓN 1

1.      VIDA Y OBRA DE ROSALÍA DE CASTRO


Empezaremos nuestra semana cultural viendo este estupendo vídeo en el que nos cuentan la Biografía de Rosalía de Castro.
Después de ver el vídeo me gustaría que los niños trabajasen por grupos y que comentasen aspectos del vídeo que más les ha llamado la atención. Todas las cuestiones que saliesen las escribiríamos en la pizarra para después comentarlas.
Más que aspectos del vídeo, me gustaría que saliesen cuestiones más personales por ejemplo:
Rosalía de Castro era gallega. ¿Quién ha estado en Galicia? ¿En qué parte de Galicia? Como hemos visto en el vídeo Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela y vivió en Padrón. ¿Quién conoce Santiago de Compostela?
Rosalía de Castro fue criada primeramente por su tía paterna y luego volvió con su madre, su padre nunca se ocupó de ella. ¿Conocéis a alguien que no tiene padres y le tiene que cuidar otros familiares? ¿Creéis que el amor de unos padres puede ser igual al de otros familiares?
Para esta actividad me gustaría que saliesen este tipo de cuestiones. Pienso que si los niños al ver que se ponen ejemplos cercanos, entenderían mejor la vida de nuestra escritora. Si me pongo en la piel de los niños, veo que me ponen un vídeo y me preguntan qué me acuerdo del vídeo lo veo absurdo porque con este vídeo además de durar mucho no quiero que los niños se aprendan cosas de memoria, sino que lo sientan de forma más cercana y vean que en la actualidad también se pueden ver ejemplos de casos como el de Rosalía.
Si trabajamos de esta forma el vídeo, pienso que los niños sacarán muchas ideas de las que podríamos hablar y comentar.

            SESIÓN 2

2.      MARCO HISTÓRICO AL QUE PERTENECE ROSALÍA DE CASTRO

En la segunda sesión de nuestra semana me gustaría que mis alumnos conocieran el siglo XIX.
Los niños en esta ocasión trabajaran en grupo, iríamos a la sala de informática y buscaríamos información de los acontecimientos más importantes en España en el siglo XIX. A cada grupo le asignaría un tema del cual tendrían que buscar información en las páginas que les indico.

GRUPO 1: Época histórica del siglo XIX. Características

Páginas web que debemos visitar:


GRUPO 2: Características económicas y políticas

Páginas web que debemos visitar:


GRUPO 3: Características sociales y culturales

Páginas web que debemos visitar:


GRUPO 4: La poesía en el siglo XIX

Páginas web que debemos visitar:


GRUPO 5: Características principales de Galicia y la lengua gallega

 Páginas web que debemos visitar:



Después de destacar las características más importantes de cada tema las pondríamos en conjunto y se hablaría de ello. Todas las dudas que tuviésemos, las comentaríamos. Nos ayudaríamos también de algunas imágenes para que vean las diferencias del siglo XXI al siglo XIX. Creo que las imágenes nos ayudarían mucho, ya que a los niños les gusta mucho lo visual.
Después de ponerlo todo en común jugaríamos al  “pasa palabra del siglo XIX”

Con la A: Denominación de un período histórico en el que el sistema de gobierno el rey ostenta todo el poder del Estado sin limitaciones. (Absolutismo)
Con la B: Apellido de un escritor que junto con Rosalía de Castro fueron los más destacados del siglo XIX. (Bécquer)
Con la C: Obra más destacada de Rosalía de Castro (Cantares Gallegos)
Con la D: Circunstancia por la cual se produjo aumento de la producción agraria y mejora de la dieta alimenticia (Descenso de la mortalidad)

Con estas actividades quiero que mis alumnos consigan las destrezas en utilizar las nuevas tecnologías en buscar información. Les podría haber dado un resumen con las características más importantes del siglo XIX, pero quiero que sean ellos los que me destaquen lo más importante y lo que para ellos no lo es. Pienso que un alumno debe de saber buscar información y “sacarse las castañas del fuego”, que yo como maestra sea simplemente un apoyo para ellos y no la persona que tenga que solucionarles el problema.
Creo que si ellos mismos buscan la información, les quedará más claro las características del siglo XIX. De esta manera, es más fácil conocer la vida de Rosalía de Castro.
He pensado utilizar un juego para finalizar la sesión porque pienso que a los niños les encanta jugar y si una teoría aburrida la transformamos en un juego  que les gusta a todos y le es familiar como es el “pasa palabra” los niños aprenderán más y los contenidos serán más familiares. Además lo que nos permite este juego es unir los contenidos, relacionaremos las características de la vida de Rosalía de Castro con las características del siglo XIX.

SESIÓN 3

3.      CONOCEMOS EL GÉNERO LITERARIO DE NUESTRA ESCRITORA

En esta sesión conoceremos el género literario de Rosalía de Castro. Creo que la mejor manera de conocer este género es indagando en alguno de sus poemas.
Para esta actividad me gustaría que todos los alumnos se colocaran en círculo, cada alumno debe de escoger un poema de nuestra escritora. (Los poemas estarán imprimidos en folios)Primero haríamos una lectura individual del poema y después cada uno tiene que leerlo para todos y decirnos que sentimientos le ha producido el poema o los aspectos que más le ha llamado la atención. Con ello podríamos crear un círculo de tertulia, en el cual comentaríamos todos juntos los poemas y de esta manera conocer distintos puntos de vista.
En esta página web encontraremos algunos de los poemas de Rosalía de Castro:

Ejemplo:
Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.

Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

Con esta actividad quiero que mis alumnos aprendan a expresar sus sentimientos. No pretendo evaluarlos ni en lectura, ni quiero ver quien lo hace mejor o peor, sino que el principal objetivo de esta actividad es ver que todos participan y que los niños se ayudan mutuamente. Es muy importante para una persona conocer otros puntos de vista y saber respetarlos. Este por ejemplo es otro de los aspectos que quiero fomentar con esta actividad. Porque como he dicho antes, en esta actividad no hay nota para evaluar a cada alumno. Quiero que se expresen libremente y que digan todo lo que piensan. De esta manera veremos la variedad de aspectos de los que podremos hablar.
Hay que destacar que hay mucha gente que le cuesta expresarse delante de otras personas. Aunque la mayoría de los niños no son vergonzosos, hay algunos que sí que los son. Pues si tenemos un caso así, creo que la mejor solución es que sean los propios compañeros los que ayuden a esa persona animándola, ayudándola o simplemente viendo que los compañeros se divierten con lo que hacen. Pienso que esta es una de las actividades que  ayudaría a muchos niños con estos síntomas. Me gustaría destacar de nuevo que tanto en esta actividad como en otras el maestro es un simple apoyo para ellos, no somos los que le resolvemos los problemas.
De esta manera creo que estoy fomentando a los niños el encanto que tiene la poesía y les estoy acercando un género literario que se podría decir que les da un poco de miedo. Creo que se trata de una actividad muy didáctica en la cual participamos todos.

SESIÓN 4

4.      NOS PREPARAMOS PARA UN RECITAL DE POESÍA

En esta sesión me gustaría preparar a los niños para el recital de poesía que haremos el último día. Los niños en la sesión anterior eligieron un poema, ese poema lo comentamos conjuntamente. Pero quizás nos pudo haber ocurrido que no a todos nos gustara el poema elegido. Por eso, todos aquellos niños que no les gustó el poema o que no les produjo ningún sentimiento al leerlo podían cambiar de poema y elegir otro que nos gustara más.
En esta sesión me gustaría que saliese elegido un niño que contara un poco de la vida de nuestra escritora Rosalía de Castro en primera persona y los demás fueran los que recitasen los poemas.
Para la elección de nuestro portavoz como Rosalía de Castro me gustaría que saliesen voluntarios tanto niños como niñas. Son los propios niños quienes deben de elegir quien haría este personaje. Después de esta elección entre todos debemos de escribir el fragmento que se tendría que aprender nuestro portavoz, quiero que todos los niños participen en construir este pequeño texto. Un posible comienzo podría ser:
Me llamo Rosalía de Castro, nací el 24 de Febrero de 1837. Tuve una infancia muy dura. Mi madre fue… mi padre fue…
Después de construir nuestro texto, pasaríamos a los ensayos. Volveríamos a colocarnos en círculo como la sesión anterior. En esta ocasión los niños ensayarían en grupo. De uno en uno recitaría su poema, después los demás comentarían lo que les pareció y si se podría mejorar y de qué forma.
Con esta actividad quiero que los niños se diviertan y que no piensen que se tienen que aprender los poemas de memoria. Si un niño no es capaz de recitar el poema de memoria no pasa nada, escribiríamos el poema en una tarjetita como si fuera una “chuletilla”, para poderlo mirar cuando lo necesitásemos.
Pero creo que no necesitaremos esa “chuletilla”, porque pienso que estos poemas al trabajarlos en esta sesión como en la anterior para los niños ya les son familiares y de esta forma se los aprenderán sin darse cuenta. Además hay un aspecto que a un niño le hace mucha ilusión y es saber que a este recital asistirá su familia. Pienso que lo más importante para un niño es que la familia vea el esfuerzo que hace cada día, y al invitarles a este recital los niños se esforzaran más para que puedan ver los familiares sus progresos.

SESIÓN 5

5.      ROSALÍA DE CASTRO

Nuestro último día consistirá en presentar a Rosalía de Castro y algunos de sus poemas en el Salón de Actos de nuestro colegio. A este recital asistirán los familiares de nuestros alumnos, los que ayudaran sin querer a nuestros niños con su presencia.

Será un día de muchos nervios, pero también de muchas emociones. Los niños disfrutarán mucho con esta actividad. Con “chuletilla” o sin ella lo harán lo mejor que saben. Pienso que después de Rosalía de Castro querrán conocer a otros escritores y si es así, estaré orgullosa de mi trabajo. 


1 comentario:

  1. La actividad está estupenda, pero te has saltado una de las premisas que es la de usar todo el horario escolar para trabajar una semana monográfica. En realidad basta con que reorganices los tiempos porque los que tú marcas creo que se quedan cortos, sobre todo si dejas momentos para dialogar con ellos sobre sus descubrimientos y sobre lo que van aprendiendo y elaborando. Para aprender no solo hay que investigar y elaborar, también se aprende mucho compartiendo y transmitiendo lo que vamos descubriendo y lo que nos hace sentir.

    ResponderEliminar