martes, 19 de noviembre de 2013

NACIDOS PARA APRENDER



Cotilleando un poco en Internet me encontré este vídeo, el cual nos habla de cosas muy interesantes. Como por ejemplo la importancia que tiene que un niño interactúe con el medio para su aprendizaje o también el aprendizaje en los niños jugando. Estos temas como futuros maestros creo que son a destacar.
El vídeo nos muestra que los adolescentes se aburren en las aulas porque es muy habitual utilizar el aprendizaje memorístico, en este aspecto quiero corregirle un poco. En estos días de prácticas, estoy con niños de 1º, 2º y 6º de Primaria, y veo que los niños más pequeños se aburren tanto como los mayores. No les interesa aprender, solo aprobar los exámenes. Los niños van al cole por obligación, te das cuenta de este aspecto cuando un niño de 6-7 años te pregunta ¿Ana cuánto tiempo nos queda para irnos a casa? En cambio, hubo un día en el que hicieron un juego en Inglés, ese día los niños estaban atentos a todo, no hablaban, y ese día los niños te decían: ¡Profe, no queremos ir al recreo, queremos seguir haciendo esto! Claro, la profe me dijo ¡Cómo me gusta cuando te dicen que quieren seguir aprendiendo! Pues algo falla entonces ¿no?
Con todo esto no quiero que se piense que estoy criticando al centro o al modo de enseñar, sino que quiero decir que nosotros como futuros maestros debemos de pensar cuál es la mejor manera para que los niños disfruten y aprendan a la vez.

Pienso que la memorización en las aulas tiene que desaparecer. No le demos tanta importancia como se la están dando. De que me vale si un niño se estudia el tema me lo suelta en el examen para que le ponga un 10 y luego se le olvide. Por eso, como dice el vídeo “dejemos que el niño juegue, porque el juego nunca es solo juego”

1 comentario: