Cotilleando un poco en Internet me encontré este vídeo, el cual nos habla de cosas muy interesantes.
Como por ejemplo la importancia que tiene que un niño interactúe con el medio
para su aprendizaje o también el aprendizaje en los niños jugando. Estos temas
como futuros maestros creo que son a destacar.
El vídeo nos muestra
que los adolescentes se aburren en las aulas porque es muy habitual utilizar el
aprendizaje memorístico, en este aspecto quiero corregirle un poco. En estos
días de prácticas, estoy con niños de 1º, 2º y 6º de Primaria, y veo que los
niños más pequeños se aburren tanto como los mayores. No les interesa aprender,
solo aprobar los exámenes. Los niños van al cole por obligación, te das cuenta
de este aspecto cuando un niño de 6-7 años te pregunta ¿Ana cuánto tiempo nos
queda para irnos a casa? En cambio, hubo un día en el que hicieron un juego en
Inglés, ese día los niños estaban atentos a todo, no hablaban, y ese día los
niños te decían: ¡Profe, no queremos ir al recreo, queremos seguir haciendo
esto! Claro, la profe me dijo ¡Cómo me gusta cuando te dicen que quieren seguir
aprendiendo! Pues algo falla entonces ¿no?
Con todo esto no quiero
que se piense que estoy criticando al centro o al modo de enseñar, sino que
quiero decir que nosotros como futuros maestros debemos de pensar cuál es la
mejor manera para que los niños disfruten y aprendan a la vez.
Pienso que la
memorización en las aulas tiene que desaparecer. No le demos tanta importancia como se la están dando. De que me vale si un niño se
estudia el tema me lo suelta en el examen para que le ponga un 10 y luego se le
olvide. Por eso, como dice el vídeo “dejemos que el niño juegue,
porque el juego nunca es solo juego”
Me ha encantado tu reflexión. Te anoto la entrada como voluntaria.
ResponderEliminar