viernes, 3 de enero de 2014

Actividades para acompañar a los alumnos en la lectura de un libro.

El libro que he elegido para este trabajo es "Óyeme con los ojos".

Aunque ya conoceréis este libro porque hice el análisis de éste, ahora profundizaremos más en el con actividades que podemos realizar en el aula. 

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

1. Portada del libro

Antes de empezar a leer el libro, me gustaría hablar con los alumnos sobre la portada de nuestro libro. Creo que es muy importante este primer paso, porque de esta forma crearemos un ambiente de imaginación, creatividad e incluso de incertidumbre. ¿Qué es lo que más nos llama la atención de la portada? Con la ilustración de la portada ¿nos podemos imaginar de qué trata el libro?
Después de la ilustración, de los colores, etc. hablaríamos del nombre “Óyeme con los ojos”. En este apartado nos podemos adentrar en el título. Una de las preguntas que les haría a los alumnos ¿Se puede oír con los ojos?¿Qué quiere decir exactamente el título? 
Como ahora ya tenemos la ilustración y el nombre del libro ¿tendríamos más ideas de qué puede tratar el libro?
En esta actividad me gustaría destacar que todo comentario vale, ya que no se debe de evaluar de ninguna manera. Se trata de la imaginación de cada niño y es muy importante respetar cada opinión.

2. Conocemos a la escritora Gloria Cecilia Díaz 
       
En esta actividad los alumnos deben de dividirse en cinco grupos y utilizaremos la clase de informática para realizar dicha actividad. Buscaremos información sobre nuestra escritora en las siguientes páginas web:

GRUPO 5: http://www.cilelij.com/programa/ponente/gloria-cecilia-diaz/(Este grupo tiene que destacar las obras más importantes de nuestra escritora)

Con esta actividad quiero que mis alumnos sepan encontrar información de Internet. Con toda la información recopilada, haríamos un repaso de la vida de Gloria Cecilia Díaz.

Después de conocer a nuestra escritora realizaremos actividades animadas. Así fomentaremos la creatividad a nuestros alumnos.

 3. Esta actividad hace referencia al título de nuestro libro

¿Cómo se puede oír con los ojos? Nos pondremos por parejas y uno de los dos tiene que ponerse unos tapones en los oídos para no poder oír nada. Después el otro compañero le tienen que hablar, con lo que el primero tiene que adivinar lo que le están diciendo y viceversa. 
Después de esta actividad cada uno nos contará lo que ha sentido y lo que más trabajo le ha costado, oír con los ojos o poder transmitir lo que se quería decir.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Las actividades correspondientes durante la lectura las realizaremos por páginas:

Páginas 9 a la 16
En este aparatado realizaremos una actividad muy divertida. Como dice el libro Horacio es un niño muy curioso que pare Sherlock Holmes. Ahora todos nosotros seremos Sherlock Holmes, y haremos de detective en nuestra propia clase. Les pediré a mis que observen todo lo que tiene la clase, si necesitan se pueden levantar y ver todo lo que necesiten después sacaremos conclusiones y conoceremos más a fondo nuestra aula.

Páginas 17 a la 23
En esta parte del libro conoceremos a Miró. En esta actividad nos dividiremos en 4 grupos a los que les proporcionaré un cuadro de Miró a cada grupo.

Antes de decirle nada del autor de los cuadros quiero que ellos mismos me digan que conclusiones sacan al ver cada cuadro. Quién piensan que pudo pintar estos cuadros y cuál de ellos es el que más les gusta.
Después conoceremos la figura de Miró, les leeré un poco de su vida y sacaremos las ideas más importantes

Páginas 24 a la 30
En esta sección del libro conoceremos a Federico García Lorca y su poema "El niño mudo"

El niño busca su voz.

(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.
No la quiero para hablar;
me haré con ella un anillo
que llevará mi silencio
en su dedo pequeñito.

En una gota de agua

buscaba su voz el niño.
(La voz cautiva, a lo lejos,

se ponía un traje de grillo.)
Federico García Lorca
Primeramente veremos este vídeo y comentaremos de qué trata el poema "El niño mudo". ¿Qué nos transmite al leerlo? 
Después conoceremos a Federico García Lorca, en estas páginas web encontraremos mucha información:

Páginas 31 a la 40
En este apartado del libro, Beatriz lee las cartas de su aijada Diana. Les propondría a mis alumnos que escribiesen una carta a un compañero suyo de clase. Todos tienen que recibir una carta, así que tendrían que ponerse por parejas y escribir todo lo que quieran. Después todos aquellos que lo deseen pueden leer su carta para todos sus compañeros.

Páginas 41 a la 46
Horacio recordó lo triste que había sido darse cuenta de que nunca sería como los demás... 
En esta actividad quiero que veamos las diferencias de todos, por ello propondré una actividad en la que el grupo de alumnos se moverá por todo el aula y a una señal, los alumnos deberán ordenarse por estatura, por fechas de nacimiento, por color de pelo, etc. Con ello quiero poner de manifiesto las diferencias de todos y quiero hacerles entender que las diferencias no son malas, sino al contrario ser diferente te hace único y especial.

Páginas 47 a la 53
Para empezar me gustaría una pregunta a mis alumnos ¿Qué hay que hacer para quitarle el miedo a alguien?. Me gustaría que todos me escribiesen en un papel su respuesta y después comentarla con todos los compañeros.

Páginas 54 a la 67
En esta parte del libro, la madre de Horacio le dice que el silencio es muy importante, porque el silencio también hablaba. En esta actividad quiero que los niños se queden en silencio durante cinco minutos y después anoten en un papel qué han sentido, después bajaremos al patio del colegio y haremos la misma operación, en la cual también debemos de apuntar los sentimientos que les produce. Lo repetiremos en otras partes del colegio. Finalmente en clase comentaremos cada uno que sensaciones ha tenido y cual es la que más le ha gustado. 

Páginas 68 a la 73
Conocemos a Charlie Chaplin. Empezaré con la pregunta ¿Alguien sabe quién es Charlie Chaplin? Primeramente les comentaré quién era este personaje y después veremos un vídeo suyo "The kid"

Comentaremos todas las dudas e ideas que surjan y sabremos las opiniones de cada uno.
Páginas 74 a la 78
En la última parte del libro nos cuentan lo difícil que es para la madre de Horacio hacer amigos nuevos. Por ello quiero que mis alumnos me digan qué podemos hacer para conseguir nuevos amigos, qué amigos tenemos, cuál es la importancia que tienen en nuestras vidas etc. 
Esta parte quiero que sea de dialogo, que los niños me cuenten cosas de sus amigos, qué hacen con ellos, todo lo relacionado con AMIGOS.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

1. Conocemos el lenguaje de los signos

Proporcionaré a cada alumno la siguiente hoja. Les dejaré una clase para practicar los gestos y después nos dividiremos en cinco grupos, cada grupo tiene que deletrear una frase que les proporcione y el grupo que más aciertos obtenga, ganará una piruleta.

2. Conocemos olores
Todos los alumnos traerán de casa un objeto que tenga olor, nos podremos por parejas y uno se tiene que vendar los ojos y el otro adivina. 

3.  Conocemos objetos por el tacto
En esta actividad un alumno se tiene que vendar los ojos, otro compañero le proporciona un objeto que tiene que adivinar qué es. La persona que más objetos adivine gana caramelos.

4. Sordos famosos
Les pediré a los alumnos que busquen información de personajes sordos famosos, que hayan destacado por su actividad artística, intelectual, musical... De los personajes que proporcionen los alumnos hablaremos de ellos, veremos vídeos y comentaremos en cómo fueron capaces de desarrollar tal virtud. 
Esta actividad quiero que sea de diálogo y que cada alumno me cuente su experiencia al encontrar el personaje. Qué aspectos destacaría y qué es lo más sorprendente que ha hecho.

1 comentario:

  1. Tus actividades para durante y después de la lectura se enfocan, exclusivamente, a contenidos y referencias del libro pero no trabajas los aspectos emocionales personales ni las diferentes interpretaciones que los niños pueden hacer de lo que van leyendo.
    Para empezar es imprescindible que digas para qué edad son las actividades que planteas. Entiendo que la secuenciación de la lectura es para cada día o para cada dos días porque lo has dividido en secuencias de 6-7 páginas y eso es muy poco para leer semanalmente... es decir, debes explicar cada cuánto tiempo vas a realizar las actividades que acompañan a la lectura.
    Estas actividades deben incluir diálogos sobre las interpretaciones personales y no ser simples excusas para ampliar conocimientos sobre los temas del libro. También deben servir para compartir interpretaciones y para realizar hipótesis de lo que va a sucedes en las siguientes páginas.
    En cuanto a las actividades finales, no son del libro, sino de los contenidos del libro. No hay una síntesis global, no hay identificaciones, ni intercambio de lecturas ni de experiencias personales. Tampoco incluyes el componente emocional para dejar una huella de la lectura.
    No regales caramelos porque conviertes actividades que deben ser cooperativas en competitivas y, además, el premio en el aula no debe ser material como norma general, sino refuerzos positivos que ayuden a ajustar el autoconcepto de los alumnos.

    ResponderEliminar