jueves, 2 de enero de 2014

Artículo bloque II

Cuando hablamos de la literatura folclórica ¿a qué nos referimos? Esta es una buena pregunta porque la idea que tenemos del folclore la tenemos muy equivocada. Cuando somos pequeños siempre nos cuentan cuentos de princesas, caballeros o de mucho amor, cuantos de hace muchos años ¿pero en realidad sabemos de dónde vienen estos cuentos? Os voy a explicar con un breve resumen algunas características más importantes de estos cuentos:
1.       No tienen autor. En su origen, podría ser una historia real o inventada, que va pasando de generación en generación, es decir de boca en boca.
2.       Estas historias al no tener autor, encontramos distintas versiones de la misma historia.
3.       Es imposible saber el origen de las historias (si son reales o imaginarias)
-          Podrían ser posibles historias reales. Ej.: Caperucita Roja
-          Por derivaciones de mitos o creencias religiosas. Ej.: Bella y Bestia
-          Las historias al contarse de boca en boca podrían mezclarse y surgir cuentos nuevos. Ej.: Pulgarcito y Los siete cabritillos (En estos dos cuentos el hermano pequeño salva a los demás, aunque la intencionalidad puede ser distinta)
4.       Los textos folclóricos se transmiten de generación en generación (de boca en boca) de dos formas diferentes.
-          Forma vertical: De abuelos a padres y de padres a hijos.
-          Forma horizontal: Se transformaban las historias dependiendo del país, y de esta forma las historias iban modificando.
5.       Estas historias folclóricas no son para niños. Estos cuentos la gente las contaba por la noche, antes de dormir cuando los niños ya estaban durmiendo. Aunque fueran contadas en familia, no era especialmente para niños. Abarcaban historias de todo tipo.
6.       No pretenden enseñar nada, sino pretenden sólo a entretener y NO TIENEN MORALEJA.
Ej.: Cuento de la morcilla
Ej.: Estudiantes y el paleto
7.       Los textos folclóricos reflejan la forma en la que se vivía, en las distintas épocas de la vida (realidad social), es decir, el mismo cuento en la Edad Media y Edad Moderna cambia mucho.
Ej.: Cuento de Hansel y Gretel
Ej.: Bella Durmiento (Roma)
8.       Realidad y sueños del pueblo. Estos cuentos reflejan cualquier sentimiento que puede sentir una persona. Sueños, miedos, alegrías, esperanzas, etc.
En las épocas de los textos folclóricos la gente soñaba con ascender económicamente, casarse con gente rica…
Ej.: 1001 noches
9.       Se dice que los cuentos folclóricos presentan una imagen machista. Hombre es el trabajador y la mujer se encargaba de la casa y de los hijos. (Se plantean muchas dudas en esta afirmación).
Ej.: Cuento de Blancanieves. (Hay muchas diferencias del cuento de Disney a la de los Hermanos Grimm)
(Apuntes de BLOQUE 2. Textos folclóricos, selección y adaptación.)
Pero a lo que quería llegar es que estos cuentos no fueron creados para niños, no se han escrito para éstos. Después claro está que podemos encontrar múltiples adaptaciones de los cuentos originales que los han hecho para los niños. Pero la realidad es que crecemos con estos cuentos y la verdad que no sabemos nada de ellos. Todos sabemos de qué tratan los cuentos de la Sirenita, El patito feo, La reina de las nieves, La bella durmiente. Ahora si le preguntamos a cualquier niño que de quien son estos cuentos, sin duda te contestarán que de Disney. Pero tampoco nos debemos de extrañar, porque Disney supo hacer llegar sus adaptaciones a todo el público y nos ha transmitido que todas sus películas son maravillosas y por eso conocemos sus adaptaciones. Pero la realidad está ahí y también creo que debemos de conocerla. Por ejemplo aquí os dejo una página web donde podemos ver la versión original de la Bella durmiente: http://www.curiosidadsq.com/2013/10/Verdadera-Historia-de-La-Bella-Durmiente.html
Con todo lo anterior no he querido decir que no debemos dejar que los niños vean o lean los textos folclóricos, sino lo contrario, estos textos tienen que seguir transmitiéndose pero quizás de diferente manera. Como futuros maestros debemos de contar cuentos a nuestros alumnos pero ¿por qué no hacer nosotros nuestra propia adaptación? Este aspecto es muy importante ya que nosotros como maestros debemos de conocer muy bien a nuestros alumnos, sabremos lo que les llama la atención y lo que no les gusta tanto, dependiendo de la edad podremos adaptar el cuento de una forma u otra. En mi experiencia de estas prácticas tuve la oportunidad de estar con el segundo ciclo de Educación Primaria y si os digo la verdad, nunca les contaron un cuento. Se trata de un tema que les encanta a los niños. Pues que mejor aprendizaje pueden tener nuestros alumnos si les contamos cuentos.

Otro de los aspectos que me llamó mucho la atención en mis prácticas es que hubo un día que la tutora de 1º de Primaria dijo: “Hoy tuve que leer el cuento del Patito feo a los alumnos porque muchos de ellos no lo conocían” Después, tuve que ir a esa clase y encima de la mesa había un libro titulado “120 cuentos infantiles” ¿Crees que ese libro puede tener una buena adaptación del cuento de Patito feo? Pues creo que no, sería un resumen que cuenta lo mínimo del cuento. Yo como maestra no hubiera elegido ese libro para transmitir a mis alumnos el cuento de Patito feo. 
Algunos de los cuentos que podemos utilizar para realizar una adaptación son:
- El libro de los 101 cuentos (Anaya)
- Cuentos al amor de la lumbre (Alianza Editorial)
- Cuentos de Andersen (Anaya)
Quiero resaltar que estos cuentos no son para los niños, pero nos ayudaran a realizar nuestra adaptación.
Para estas adaptaciones debemos de respetar elementos fundamentales para el cuento. 
- En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollará la historia y se muestra el conflicto que será el núcleo de la narración.
- Luego, en el desarrollo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la acción. Este es el momento más emocionante de la historia y es la parte más larga del relato.
- Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es, en general, la parte más corta de la historia.

Para finalizar me gustaría dejaros la adaptación que ha realizado una compañera de la universidad del cuento "Toda clase de pieles" ha hecho una adaptación genial y me gustaría que la vieseis
http://lapizarradealba.blogspot.com.es/2013/11/actividad-2-borrador-1-adaptacioon-de.html

1 comentario:

  1. Este artículo tampoco está completo. Has añadido las características de los cuentos folclóricos pero más parecen apuntes que contenidos elaborados por ti. La cuestión del machismo parece que indica precisamente lo contrario que yo os conté.
    No hablas de géneros, ni de los recopiladores y adaptadores. Tampoco hablas del teatro ni del verso folclórico.
    En cuanto a las adaptaciones, haces referencia a las tres partes lógicas en las que se estructura un relato, pero no haces ninguna referencia al viaje iniciático, los motivos y los roles de los personajes y de cómo deben tratarse al adaptar.
    Te digo lo mismo que en el bloque 1: busca modelos para mejorar.

    Cuando redactes ten cuidado con la repetición de palabras. Repites las mismas en renglones que están muy juntos y tu prosa queda muy redundante. Recuerda lo que comentamos de releer y corregir antes de dar un texto por terminado.

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