En este tema hemos visto las características que deben tener las buenas actividades
para trabajar la literatura con los alumnos y alumnas de primaria.
Si nos fijamos en el curriculum de esta materia, se insiste en que hay que trabajar con los alumnos las competencias básicas, que les tenemos que enseñar a ser competentes, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué actividades hay que proponer? ¿Qué recursos utilizaremos?
En la experiencia de las prácticas, la verdad que me quedé defraudada. Según el proyecto Educativo de este centro tiene una metodología de aprendizaje cooperativo. En los dos meses que estuve en el centro, no observe esta metodología en ninguna clase. Tengo entendido que el Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
He resaltado trabajo en equipo, porque creo que es el punto en el que se basa este aprendizaje. En las prácticas no he visto en ningún momento que los alumnos trabajasen en equipo. A mi tutora le importaba de un modo exagerado que los alumnos se aprendiesen los contenidos de memoria, llegó hasta el punto de dejarles a todos sin recreo porque habían sacado en un examen una nota menor que 9. En general los alumnos de 6º de Primaria iban bien, aunque había muchos que no llegaban al aprobado. Si los resultados son malos, ¿por qué no cambiamos el aprendizaje memoristico por el aprendizaje cooperativo como esta estipulado en el proyecto? Esta cuestión se la hice a mi tutora y la respuesta que obtuve es "Nos dan miedo los cambios, si cambiamos y las cosas empeoran no hay vuelta atrás".
A mi parecer las cosas no podían empeorar, porque ya están al límite. Además si no cambiamos, nunca sabremos si es para mejor o no. España es un país que a lo que se refiere a la educación va muy mal encaminado, por ejemplo, en el último informe PISA sigue estando por debajo de la media.
El nivel de los alumnos españoles apenas ha mejorado en la última década. El último informe
PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en
65 países y regiones, señala una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún
continúa por debajo de la media de países de la OCDE.
¿Qué debemos de hacer para que no ocurra esto? Plantearnos en que las metodologías utilizadas no están dando resultados buenos y así probar con otras cosas.
Empecemos hablando de literatura. Sabemos que a la mayoría de los niños no les gusta leer y si leen es porque le obligan en el colegio o los padres. Si un niño no ha aprendido desde pequeño a escuchar
cuentos, a imaginar entre las frases lo que no se dice, a vivir emociones
identificándose con los héroes, no encontrará en la lectura más que una
sucesión de palabras sin encanto. No habrá aprendido a entrar en la magia del
relato.
Aquí os dejo un estupendo vídeo de la librería El dragón lector.
El Dragón Lector es mucho más que el nombre de dos librerías infantiles y un proyecto de talleres y actividades para la iniciación a la lectura, como cuenta en esta entrevista Pilar Pérez, quien —junto con su marido, José Andrés Villota— ha dado vida desde hace cinco años a un verdadero sueño que merece la pena conocer más de cerca.
Esta es la página web de la librería: http://www.eldragonlector.com/
Como comenté en mi primer trabajo, realizado en este blog, es muy difícil escoger un libro para los niños, necesitas conocerlos muy bien para saber qué tipo de lectura le gustará. Al realizar la actividad de analizar un libro para los niños mi primera impresión, es que el libro que había elegido estaba genial porque tenía muchos valores y les enseñaba muchas cosas. Cuando me corrigió la actividad Irune, me di cuenta que estaba muy equivocada porque primero yo me puse en la situación de una persona adulta, y no como había que hacer, que era ponerme en la situación de un niño. ¿Qué quiere? ¿Qué piensa? ¿Qué le gusta? Al escoger un libro infantil, hay que ponernos en el lugar de un niño y no como lo que somos. Como dice el dicho "Hay que sacar al niño que llevamos dentro" Nuestro niño es la parte de nuestra personalidad que nos aporta la creatividad, la espontaneidad, el entusiasmo, la habilidad y la naturalidad.
¿Qué hacemos a la hora de trabajar un libro en el aula?
Que mejor manera de trabajar un libro, que realizando actividades a la animación a la lectura. Para ello utilizaremos actividades para antes, durante y después de la lectura. Hay diversas actividades para poder trabajar en el aula. Empezando por comentar la portada del libro y crear un debate y las sensaciones de cada uno, como actividades que estén fuera del libro. Otro de los aspectos importantes es hacer una lectura recíproca, es decir, buscar conexiones con la propia realidad de cada niño. También podemos fijarnos en las imágenes del libro ¿Qué nos quieren decir? ¿Podemos sacar conclusiones de la lectura?. Hacer referencia a los personajes del libro, tanto principales como secundarios. Lo más importante es que tenemos que crear interés en los niños, hacerles pensar y que ellos mismos descubran la historia.
Páginas web visitadas:
Kerguéno, Jacqueline. Ayudar al niño a convertirse en
lector (apuntes literatura)
Ejemplos de actividades_animación a la lectura (apuntes literatura)
hooolaa hoolaaa. Todos estamos de acuerdo con que hay que hacer algo con la lectura en las aulas. Es vergonzoso como bien has comentado los resultados de la lectura en España. Pero no hay mas que observar lo que cuentas de tu tutora. Los cambios dan miedo, pero cuando algo no funciona no queda más remedio y más todavía si sabemos que estamos haciendo las cosas mal.
ResponderEliminarPor otro lado, me parece que has relacionado muy bien los temas y has vuelto a sacar lo importante que es la selección de libro. ¿Por qué no empiezan el cambio ahí?
Hola Ana! me he quedado muy sorprendida al leer el comentario que te hizo tu profesora "Nos dan miedo los cambios, si cambiamos y las cosas empeoran no hay vuelta atrás", madre mía...con lo que avanzan las cosas y viendo los resultados deberíamos ir de cabeza a por el cambio. Que haya profesores así me da realmente miedo, en la sociedad en la que vivimos debemos estar cambiando e innovando día a día para no quedarnos atrás y en la educación más que en ningún otro ámbito, sobre todo viendo los resultados de los informes Pisa, como bien dices.
ResponderEliminarBueno... has dedicado mucha parte de tu artículo a la consecución de competencias y a cómo debe ser el aprendizaje en Primaria. Es un tema preocupante, del que hemos hablado varias veces y que obliga a los maestros a una reflexión profunda... pero no es el tema del bloque.
ResponderEliminarYa quedamos en que una lectura literaria no debe tener como objetivo el aprendizaje, sino el placer. Por supuesto que estas lecturas (como todas las que se hagan en clase independientemente del área y del momento, deben contribuir al desarrollo de la competencia lingüística, pero nosotros hemos puesto el hincapié en las emociones, el autoconocimiento, la valoración del entorno y, sobre todo, el placer lector.
No hace falta que borres los primeros párrafos, pero sí que desarrolles más lo que has comentado muy por encima. Sobre las actividades para antes, durante y después de la lectura, te recomiendo que revises la documentación incluida en LUVIT para ajustar tu artículo. La selección de libros (de la que te habla Natu) es fundamental, pero este tema es el centro del bloque 1. Aquí hay que profundizar en la didáctica de la lectura literaria y de cómo conseguir que a tus futuros alumnos les guste leer.
Hola Ana, tu artículo me ha parecido muy interesante y creo que como futuras profesoras debemos plantearnos diferentes aspectos como el cambio. En mi colegio, por ejemplo, sí se trabajaba el aprendizaje cooperativo y el profesor estaba encantado con ese método. Ojalá esa profesora que te tocó dé ese paso adelante y se arriesgue a cambiar.
ResponderEliminarMejor, aunque no has completado todo lo que te pedía.
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