El libro que he elegido para este trabajo es "Óyeme con los ojos".
Aunque ya conoceréis este libro porque hice el análisis de éste, ahora profundizaremos más en el con actividades que podemos realizar en el aula.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Paula y la esclava fugitiva
Autor: Concha López Narváez
Ilustrado por: Rafael Salmerón
Editorial: S.M.
Fecha de 1ª ed.: 2012
Edad: El libro propone que sea de 10 A 12 años. Correspondería a los niños del tercer ciclo de Educación Primaria.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Nombre
de la actividad CUENTOS DE UNA PALABRA
Edad Tercer ciclo Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión oral
-
expresión oral
Descripción
Se enseña la portada a los niños y se lee el título. Cada uno de los niños debe decir una sola palabra que le sugiera lo que ha visto u leído. A partir de las palabras que han dicho todos los niños, se intenta reconstruir el argumento. No debe desvelarse el argumento real.
Nombre
de la actividad EL SÍ O EL NO
Edad Tercer ciclo de Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión oral
-
expresión oral
Descripción
Haré a los alumnos una breve presentación de la historia. Ellos me deberán preguntar cosas a las que sólo podré contestar sí o no. En ningún caso se les puede responder sobre el final.
Nombre
de la actividad HISTORIA ENCADENADA
Edad Tercer ciclo Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión oral
-
expresión oral
Descripción
Después de trabajar con la portada y con las preguntas de sí o no, les resumiré el principio del argumento y, de forma encadenada, los niños continúan con la historia. No se puede desvelar si se parece a la original
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
La secuenciación de la lectura es para cada día y lo he dividido en secuencias de 6-7 páginas. Las actividades durante la lectura se realizaran diariamente al acabar las secuencias de páginas.
Páginas 9 a la 16
En este aparatado realizaremos una actividad muy divertida. Como dice el libro Horacio es un niño muy curioso que pare Sherlock Holmes. Ahora todos nosotros seremos Sherlock Holmes, y haremos de detective en nuestra propia clase. Les pediré a mis que observen todo lo que tiene la clase, si necesitan se pueden levantar y ver todo lo que necesiten después sacaremos conclusiones y conoceremos más a fondo nuestra aula.
Páginas 17 a la 23
En esta parte del libro conoceremos a Miró. En esta actividad nos dividiremos en 4 grupos a los que les proporcionaré un cuadro de Miró a cada grupo.
Antes de decirle nada del autor de los cuadros quiero que ellos mismos me digan que conclusiones sacan al ver cada cuadro. Quién piensan que pudo pintar estos cuadros y cuál de ellos es el que más les gusta.
Después conoceremos la figura de Miró, les leeré un poco de su vida y sacaremos las ideas más importantes
Páginas 24 a la 30
En esta sección del libro conoceremos a Federico García Lorca y su poema "El niño mudo"
El niño busca su voz.
(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.
No la quiero para hablar;
me haré con ella un anillo
que llevará mi silencio
en su dedo pequeñito.
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.
(La voz cautiva, a lo lejos,
se ponía un traje de grillo.)
Federico García Lorca
Primeramente veremos este vídeo y comentaremos de qué trata el poema "El niño mudo". ¿Qué nos transmite al leerlo?
Después conoceremos a Federico García Lorca, en estas páginas web encontraremos mucha información:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
Páginas 31 a la 40
En este apartado del libro, Beatriz lee las cartas de su aijada Diana. Les propondría a mis alumnos que escribiesen una carta a un compañero suyo de clase. Todos tienen que recibir una carta, así que tendrían que ponerse por parejas y escribir todo lo que quieran. Después todos aquellos que lo deseen pueden leer su carta para todos sus compañeros.
Páginas 41 a la 46
Horacio recordó lo triste que había sido darse cuenta de que nunca sería como los demás...
En esta actividad quiero que veamos las diferencias de todos, por ello propondré una actividad en la que el grupo de alumnos se moverá por todo el aula y a una señal, los alumnos deberán ordenarse por estatura, por fechas de nacimiento, por color de pelo, etc. Con ello quiero poner de manifiesto las diferencias de todos y quiero hacerles entender que las diferencias no son malas, sino al contrario ser diferente te hace único y especial.
Páginas 47 a la 53
Para empezar me gustaría una pregunta a mis alumnos ¿Qué hay que hacer para quitarle el miedo a alguien?. Me gustaría que todos me escribiesen en un papel su respuesta y después comentarla con todos los compañeros.
Páginas 54 a la 67
En esta parte del libro, la madre de Horacio le dice que el silencio es muy importante, porque el silencio también hablaba. En esta actividad quiero que los niños se queden en silencio durante cinco minutos y después anoten en un papel qué han sentido, después bajaremos al patio del colegio y haremos la misma operación, en la cual también debemos de apuntar los sentimientos que les produce. Lo repetiremos en otras partes del colegio. Finalmente en clase comentaremos cada uno que sensaciones ha tenido y cual es la que más le ha gustado.
Páginas 68 a la 73
Conocemos a Charlie Chaplin. Empezaré con la pregunta ¿Alguien sabe quién es Charlie Chaplin? Primeramente les comentaré quién era este personaje y después veremos un vídeo suyo "The kid"
Comentaremos todas las dudas e ideas que surjan y sabremos las opiniones de cada uno.
Páginas 74 a la 78
En la última parte del libro nos cuentan lo difícil que es para la madre de Horacio hacer amigos nuevos. Por ello quiero que mis alumnos me digan qué podemos hacer para conseguir nuevos amigos, qué amigos tenemos, cuál es la importancia que tienen en nuestras vidas etc.
Esta parte quiero que sea de dialogo, que los niños me cuenten cosas de sus amigos, qué hacen con ellos, todo lo relacionado con AMIGOS.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
Nombre
de la actividad YO SOY UN PERSONAJE
Edad Tercer ciclo de Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión oral
-
expresión oral
Descripción
Les presentaré a los alumnos el personaje de la madre de Horacio y cuento lo que he entendido de ese personaje después de acabar el libro. Luego cada niño tiene que escoger a su personaje y desde su punto de vista contarnos lo que ha entendido de su personaje en la historia.
Nombre
de la actividad CARTAS
Edad Tercer ciclo de Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión escrita
-
expresión escrita
Descripción
Los niños deberán escribir cartas a autor, al ilustrador o al protagonista del libro. Mi papel será leer las cartas en voz alta para que todos puedan escuchar las opiniones.
Nombre
de la actividad EL COMBATE
Edad Tercer ciclo de Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
expresión oral
-
comprensión escrita
Descripción
Los alumnos formarán dos equipos y cada uno de ellos prepara preguntas sobre el libro leído para hacer perder al otro equipo.
Nombre
de la actividad EL JUICIO
Edad Tercer ciclo de Educación Primaria
Aspectos -
animación a la lectura
-
creatividad
-
comprensión oral
-
expresión oral
Descripción
Le planteare a los alumnos el momento en el que rechaza Bea a Horacio. Los alumnos deben de juzgar a los personajes relacionados con esa escena. Se establecerán los roles de juez, abogado, defensor y fiscal. Los demás actúan de jurado.
PÁGINAS VISITADAS
Ejemplo de actividades_animación a la lectura
http://www.youtube.com/watch?v=CqdLOni5khc
http://www.youtube.com/watch?v=sUvdSjDbvRA
http://tuaulapt.blogspot.com.es/2012/05/una-de-pintores-miro.html
http://www.cancioneros.com/nc/526/0/el-nino-mudo-federico-garcia-lorca-patricio-wang
No está mal que uses actividades de creación al final de la lectura, pero a lo mejor has abusado un poquillo...
ResponderEliminar