sábado, 25 de enero de 2014

Artículo bloque III

En la asignatura de Literatura en el bloque III vimos un breve recorrido de la literatura española. Aunque en Educación Primaria casi no le dan importancia, pienso que es considerable que los niños poco a poco vayan conociéndola. Es verdad lo que nos dijo nuestra profesora de literatura "Aunque la literatura española apenas tiene espacio en el currículo de Primaria, siempre hay aniversarios y actos culturales inspirados en algún escritor o en alguna obra clásica." En las prácticas, el colegio antes de Semana Santa todos los años prepara una semana cultural de algún escritor. Este año todavía no tenían claro que escritor iban a escoger por eso yo les propuse que escogieran a Rosalía de Castro. No sé si escogerán a Rosalía de Castro, pero a mi tutora le pareció muy interesante mi monográfico semanal y también le gustaba mucho esta escritora. No sé si al final elegirán a Rosalía de Castro, pero como estoy invitada a la Semana Cultural ya os contaré….
Otro de los aspectos que me gustaría destacar es que la literatura es muy importante, y que mejor modo de conocer nuestra sociedad a partir de lo ya vivido, de las diferentes épocas de la historia. En clase de literatura se habló de la "Ley del péndulo" Aquí os dejo una imagen para que lo entendáis mejor:
 
 A continuación os haré un breve resumen de lo tratado en clase de literatura y de qué modo podemos acercar estos textos o autores a nuestros alumnos.

Encontré esta página web en la que te viene unos esquemas con la historia y literatura de España, espero que os sirvan de ayuda.


Este esquema nos hace un pequeño recorrido tanto por la historia como por la literatura de España. Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo podríamos trabajar la literatura en el aula?
Si os hago la simple pregunta ¿Qué es lo que más les gusta a los niños? Creo que todos me contestareis que JUGAR. Pues bien, eso es lo que tenemos que hacer aprender jugando. 

El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes,  por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.

Ahora tenemos que pensar en como adaptar toda esta teoría o si elegimos una lectura en concreto a nuestros alumnos. Claro que no les podemos poner una lectura con la que tengan muchas dificultades, por ejemplo si escogemos El conde Lucanor de Juan Manuel"Acaesció una vez que el conde Lucanor estava fablando en su poridat con Patronio, su consegero, et díxol’" Ésta es una lectura muy complicada, por ello deberíamos buscar una traducción más simple. Si queremos enseñarles un fragmento de un libro o una poesía, en este caso antes de leer podemos hablarles de aspectos cercanos para ellos, por ejemplo: he escogido un poema de Gustavo Adolfo Bécquer:
¡Qué hermoso es ver el día 
coronado de fuego levantarse, 
y, a su beso de lumbre, 
brillar las olas y encenderse el aire!

¡Qué hermoso es tras la lluvia 
del triste otoño en la azulada tarde, 
de las húmedas flores 
el perfume aspirar hasta saciarse!

¡Qué hermoso es cuando en copos 
la blanca nieve silenciosa cae, 
de las inquietas llamas 
ver las rojizas lenguas agitarse!

Qué hermoso es cuando hay sueño, 
dormir bien... y roncar como un sochantre 
y comer... y engordar...  ¡y qué desgracia 
que esto sólo no baste!.

En este caso podemos hablar de las estaciones del año, qué es lo que sienten con cada una de ellas, cuál es la que más les gusta, sobre sus aficiones... De esta manera le acercaremos la lectura.

Otra de las adaptaciones que podríamos realizar es el cambio de género de una obra, es decir si tenemos una narración la podríamos cambiar a una obra de teatro. 
¿Y si tenemos que hacerles leer El Quijote? En este caso escogeríamos un resumen. Un resumen no es una adaptación, pero se podría utilizar para trabajarlo en clase. 

Para Sánchez Noriega las adaptaciones son: "Podemos definir como adaptación el proceso por el que un relato, la narración de una historia, expresado en forma de texto literario, deviene, mediante sucesivas transformaciones en la estructura (enunciación, organización, vertebración temporal), en el contenido narrativo y en la puesta en imágenes (supresiones, compresiones, añadidos, desarrollos, descripciones visuales, dialoguizaciones,sumarios, unificaciones, sustituciones...) en otro relato muy similar al original"

Podemos clasificar las actividades que realizaremos por ciclos:

1er Ciclo: 

- Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora. 
- Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal. 
- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura. 
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. 
- Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos. 
- Dramatización de situaciones y de textos literarios.
 
2º ciclo. 

- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses. 
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes. 
- Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales. 
- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal. 
- Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación  en actividades literarias. 
- Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. 
- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos. 
- Dramatización de situaciones y textos literarios. 

3º ciclo. 
 
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses. 
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,  adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes. 
- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta  las convenciones literarias (géneros, figuras...), y la presencia de ciertos  temas y motivos recurrentes. 
- Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y  textos y de expresión de las preferencias personales. 
- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación,  fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho  cultural y como recurso de disfrute personal. 
- Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias. 
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. 
- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos. 
- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios. 

Algunos de los géneros que se pueden trabajar en primaria son: 

DIDÁCTICO: Refranes, prensa, revista, Historia (historias locales, particulares, universales), Memorias, Crónicas...
ORATORIA: Espontánea, Política, Popular, Discurso...
NARRATIVAS: En verso (Poemas menores, poemas didácticos, satíricos, populares...) En prosa (Novela, cuento (Popular o fantástico))
LÍRICA: Copla, cantares populares, villancicos, serranilla...
DRAMÁTICA: Menores (sainete), musicales (zarzuela, ópera), Mayores (Comedia, Tragedia, Drama)

También se puede trabajar con los poemas seleccionando el vocabulario a su nivel léxico. Una vez que los alumnos y alumnas comprendan el poema, se les pedirá que traten de escribir uno, con esto se pretende que los alumnos traten de expresar cualquier sentimiento o idea.

http://www.alhaurin.com/pdf/2012/10.pdf

En definitiva, quiero decir que debemos de conocer mucho a nuestros alumnos y conocer todas las situaciones que pasen en el aula, para que así sepamos cómo debemos trabajar con ellos.



EN ESTAS PÁGINAS WEB PODREMOS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DE ESTE TEMA, COMO TAMBIÉN RECURSOS Y ACTIVIDADES:

http://literaturaespanolabaf.blogspot.com.es/2011/12/la-ley-del-pendulo.html#comment-form
http://www.alhaurin.com/pdf/2012/10.pdf

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