viernes, 24 de enero de 2014

Artículo Bloque V

Quería empezar el artículo de este bloque que trata de la creación literaria con este vídeo:

Se trata de un libro maravilloso que se titula La gran fábrica de las palabras, de Agnès de Lestrade e ilustraciones de Valeria Docampo, editado por Sleepyslaps. Este es uno de los libros que nos recomendó nuestra profesora que no nos faltara en nuestra estantería de libros. 
A través de este libro, podemos darnos cuenta que a veces las palabras más sencillas, pueden decir todo lo que uno siente. Además el sentimiento que le pongas, a veces puede estar por encima de todas las palabras del mundo. Es un libro espectacular, yo también se lo recomiendo tanto a niños como a los adultos.

Después de este gran libro, pasamos ha hablar de la creación literaria. Pero cuando hablamos de creación literaria ¿A qué nos referimos? La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas. En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita. Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística. 

Si nos ponemos a pensar y a reflexionar la última frase ...el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística. Claro que se a preocupado, pero ¿ahora se preocupa? Porque a lo que se refiere al colegio nada de eso. ¿Nos han enseñado a descubrir o nos han enseñado a que pensemos de forma creativa?  En mi caso no, mi enseñanza de la literatura ha sido más teórica que práctica. Podría destacar los días en que la profesora nos decía...
 Tenéis que escribir una redacción sobre....
Y no te decía nada más, ni que pautas debes seguir, ni en qué aspectos te tienes que centrar... ¿Esto es creación literaria? Pues pienso que no, porque cuando realizábamos esta actividad a la profesora sólo le interesaba que no cometieras faltas de ortografía y que tuviese sentido lo que escribieses. ¿Y qué pensaba yo al realizar esta actividad? Estaba más centrada en no cometer faltas de ortografía que en lo que estaba escribiendo. 
Rodari nos recuerda que aprender a pensar de forma creativa sirve para todas las situaciones de la vida y no sólo crear historias. Por ello, parémonos a pensar lo que quiere decir Rodari, cambiemos nuestro chip de maestros, hagamos de la escritura un proceso creativo. 

El tema de la creación literaria, es muy interesante llevarlo a cabo a las aulas con todas esas estrategias y técnicas aprendidas en esta asignatura. Ante todo, debemos fomentar esa creatividad en nuestros alumnos. Estas actividades posibilitan la construcción simbólica del conocimiento, amplía el campo de percepciones y experiencias y además ofrece significados más ricos y diversos para la comunicación. De esta forma los niños estarán preparados para una vida más plena porque tendrán más posibilidades de comunicarse y transmitir a los demás sus ideas, deseos o necesidades. Con ello, esto supondrá una aproximación a la lectura desde el placer y no la obligación.

Alfred Hitchcock dijo: "Hay algo más importante que la lógica: la imaginación"

También debo destacar que hay veces que por alguna razón no se te ocurre nada, este fenómeno se le podría llamar "síndrome de la hoja en blanco". Alguna vez, todos hemos sentido a la hora de comenzar un trabajo desde cero, el clásico “no se me ocurre nada”. ¿Y si nos pasase en el aula? ¿Qué hacemos? Primeramente decir que no se puede forzar a alguien si en ese momento no se le ocurre nada. Pero también podríamos ayudar a esa persona y darle alguna idea para que sea su punto de partida. Relacionado con este tema podemos encontrar un libro fantástico "El punto" de Peter H. Reynold. Aquí os dejo este vídeo con el libro. Pero recomiendo como mi profesora de literatura que este libro tampoco falte en nuestras estanterías...


Una china en un estanque...
- Las palabras nos llevan a otras palabras.
- Los símbolos nos llevan a otros símbolos.
- El lenguaje permite devolver a la infancia la creatividad que, poco a poco, queriendo o sin querer, le hemos arrebatado.
- Los cuentos que los niños crean, los mundos que los niños imaginan... son un arma cargada de futuro.
Gianni Rodari


Nosotros como seres adultos muchas veces infravaloramos a los niños. Decimos frases como: "Es que no lo va a entender" "Son muy pequeños para reflexionar sobre ello". Pero no les dejamos que lo intenten. Como bien ha dicho mi profesora en un documento: "el niño pequeño no ha perdido la capacidad de asombro, de maravilla. Interpreta el mundo desde sus ojos, limitados por la falta de experiencias pero abiertos a la asociación, a la apropiación, al significado más subjetivo y personal. Y de esta capacidad de interpretación surgen producciones lingüísticas extraordinarias por su originalidad y por su lógica." 

En este bloque he aprendido que hay inmensas posibilidades para que nuestros alumnos sean creativos, dejemos volar su imaginación, que escriban relatos, diálogos teatrales y muchos de ellos escribirán poesía. Pero la poesía como dice Irune en su documento, nos parece algo complicado, difícil de realizar, con normas que hay que aprenderse de memoria. Es de esta forma como mostramos la poesía a los niños. Y, sin embargo, el lenguaje poético y gran parte de sus manifestaciones (la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la personificación, la cosificación, la asimilación, la onomatopeya, la repetición…) son connaturales a la competencia comunicativa del niño de Educación Infantil.

En mi opinión, la creación literaria es como una puerta abierta, si dejamos que entren los niños, quizás descubran un nuevo mundo, pero si decidimos cerrarla perderemos esa creatividad que hay en ellos. 

Páginas visitadas:

http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=741/1
labrajo, irune_el pensamiento poético en la infancia
ppt rodari y la creatividad
http://leer.es/




1 comentario:

  1. Te ha faltado hablar de las formas de trabajar la creación en el aula y de las estrategias para cada uno de los géneros.

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