En este tema hemos visto las características que deben tener las buenas actividades para trabajar la literatura con los alumnos y alumnas de primaria.
Si nos fijamos en el curriculum de esta materia, se insiste en que hay que trabajar con los alumnos las competencias básicas, que les tenemos que enseñar a ser competentes, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué actividades hay que proponer? ¿Qué recursos utilizaremos?
En la experiencia de las prácticas, la verdad que me quedé defraudada. Según el proyecto Educativo de este centro tiene una metodología de aprendizaje cooperativo. En los dos meses que estuve en el centro, no observe esta metodología en ninguna clase. Tengo entendido que el Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
He resaltado trabajo en equipo, porque creo que es el punto en el que se basa este aprendizaje. En las prácticas no he visto en ningún momento que los alumnos trabajasen en equipo. A mi tutora le importaba de un modo exagerado que los alumnos se aprendiesen los contenidos de memoria, llegó hasta el punto de dejarles a todos sin recreo porque habían sacado en un examen una nota menor que 9. En general los alumnos de 6º de Primaria iban bien, aunque había muchos que no llegaban al aprobado. Si los resultados son malos, ¿por qué no cambiamos el aprendizaje memoristico por el aprendizaje cooperativo como esta estipulado en el proyecto? Esta cuestión se la hice a mi tutora y la respuesta que obtuve es "Nos dan miedo los cambios, si cambiamos y las cosas empeoran no hay vuelta atrás".
A mi parecer las cosas no podían empeorar, porque ya están al límite. Además si no cambiamos, nunca sabremos si es para mejor o no. España es un país que a lo que se refiere a la educación va muy mal encaminado, por ejemplo, en el último informe PISA sigue estando por debajo de la media.
El nivel de los alumnos españoles apenas ha mejorado en la última década. El último informe
PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en
65 países y regiones, señala una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún
continúa por debajo de la media de países de la OCDE.
¿Qué debemos de hacer para que no ocurra esto? Plantearnos en que las metodologías utilizadas no están dando resultados buenos y así probar con otras cosas.
Empecemos hablando de literatura. Sabemos que a la mayoría de los niños no les gusta leer y si leen es porque le obligan en el colegio o los padres. Si un niño no ha aprendido desde pequeño a escuchar cuentos, a imaginar entre las frases lo que no se dice, a vivir emociones identificándose con los héroes, no encontrará en la lectura más que una sucesión de palabras sin encanto. No habrá aprendido a entrar en la magia del relato.
Aquí os dejo un estupendo vídeo de la librería El dragón lector
.
El Dragón Lector es mucho más que el nombre de dos librerías infantiles y un proyecto de talleres y actividades para la iniciación a la lectura, como cuenta en esta entrevista Pilar Pérez, quien —junto con su marido, José Andrés Villota— ha dado vida desde hace cinco años a un verdadero sueño que merece la pena conocer más de cerca.
Esta es la página web de la librería: http://www.eldragonlector.com/
Una de las veces os hable de la MOTIVACIÓN. Este es un tema clave para la lectura de un libro. A los niños cuando se le entrega un libro para la lectura, lo ve como algo que tiene que descifrar, memorizar, descodificar... y además tienen que realizar actividades memorísticas ¿y con esto los niños van a coger el placer por la lectura? yo diría que no. Si nos paramos a mirar el significado actual de competencia lectora veremos que no pone
su énfasis en el texto sino en el lector; mejor dicho, en las relaciones que se
establecen entre el lector y el texto durante el acto lector.
Nosotros como futuros maestros debemos hacer esos libros interesantes tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos, y encaminarse
a convertir los libros en entes vivos y complejos que, como las personas, nos
pueden hacer reír, llorar, pensar, emocionarnos…
Personalmente, mi experiencia con la lectura no ha sido para tirar cohetes. No he tenido quizás profesores que me animasen a leer, sino que me lo imponían. A veces me mandaban leer libros y me buscaba un resumen en Internet. En definitiva, nunca tuve el placer por leer.
En mi experiencia de las prácticas, tampoco he visto ese gusto por la lectura. Los niños se leyeron "Colón, tras la ruta de poniente", un libro didáctico, que se debería trabajar en Conocimiento del Medio en la parte de Historia. Cuando los alumnos tenían lectura, me aburría muchísimo y me decía para mí misma: "Si yo me aburro, ¿Cómo tienen que sentirse los niños?". El momento que peor me sentí en todas las prácticas es cuando la profesora me dijo: "Mira Ana, en esta clase tenemos a tres niños que leen muy rápido, los demás cometen errores en la pronunciación" ¿Y esos niños que leen tan rápido, saben lo que están leyendo?
Cometemos un error tanto en el colegio como en casa, mandamos a nuestros alumnos e hijos leer en voz alta «Lee en voz
alta, fuerte y claro». Parece que la lectura mental no vale, como si fuese
demasiado fácil.
Muchos niños nunca han visto un auténtico libro en su
casa y, en cambio, el encuentro con los libros es una experiencia necesaria. En este caso deberá intervenir también la escuela
organizando sus espacios y sus actividades. Las aulas y el colegio deben de contar con una biblioteca adecuada, para que los niños se sumerjan en la lectura. Y en cuanto al placer a la lectura ¿Qué podemos hacer?
Que mejor manera de trabajar un libro, que realizando actividades a la animación a la lectura. Para ello utilizaremos actividades para antes, durante y después de la lectura. Hay diversas actividades para poder trabajar en el aula. Empezando por comentar la portada del libro y crear un debate y las sensaciones de cada uno, como actividades que estén fuera del libro. Otro de los aspectos importantes es hacer una lectura recíproca, es decir, buscar conexiones con la propia realidad de cada niño. También podemos fijarnos en las imágenes del libro ¿Qué nos quieren decir? ¿Podemos sacar conclusiones de la lectura?. Hacer referencia a los personajes del libro, tanto principales como secundarios. Lo más importante es que tenemos que crear interés en los niños, hacerles pensar y que ellos mismos descubran la historia.
Tenemos que conseguir que nuestros alumnos se animen a leer. También podemos utilizar como base el juego. Algunos de los juegos que podemos utilizar son:
o Desde un personaje
o El sí y el no
o Historia encadenada
o Imagínate tú…
o La foto del autor
o Los personajes nos escriben
o Lectura icónica
o Yo soy… (un personaje)
o La caja misteriosa
o El álbum de cromos
o Las fichas valorativas
Como futuros maestros debemos conseguir que nuestros alumnos tengan ese amor por la lectura desde pequeños, para que de mayores disfruten leyendo un buen libro. Como dijo Platón "El fin de la educación es enseñar a desear lo deseable" Si el objetivo que queremos conseguir es el placer por la lectura, lo lógico es enseñarlo desde el placer.
Páginas visitadas:
Animación a la lectura Pearson
Ppt animación a la lectura a través del juego
Actividades lectura
Coronas mariano, la biblioteca escolar
Kerguéno, Jacqueline. Ayudar al niño a convertirse en lector (apuntes literatura)
Ejemplos de actividades_animación a la lectura (apuntes literatura)
Perfecto.
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